(Ampl.) Merlín convertirá Testa en una socimi con la que posteriormente se fusionará

Merlín acuerda la compra de Testa a Sacyr
SACYR
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:28

La operación incluye el lanzamiento de una OPA por el 100% de Testa una vez que a finales de julio alcance el 50% de su capital

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Merlín prevé convertir a Testa en una socimi una vez que concluya la compra del 100% del capital social de esta empresa a Sacyr para, posteriormente, en una segunda fase, fusionar las dos compañías.

La firma prevé cerrar la compra de la totalidad de Testa en un plazo máximo de un año, antes del 30 de junio de 2016, según indica la socimi que dirige Ismael Clemente en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Merlín indica que tiene ya asegurada la financiación para acometer toda la operación de compra de Testa, en la que ya ha tomado una participación del 25% al suscribir una ampliación de capital por importe de 430 millones de euros.

En concreto, la socimi tiene firmado un préstamo puente con un banco de inversión. Una vez que la operación se materialice, Merlín decidirá si reestructura este préstamo y mantiene esta financiación bancaria o la afronta mediante una ampliación de capital.

No obstante, en virtud de la transacción, la socimi elevará su ratio de endeudamiento, de forma que pasará a suponer algo menos del 50% del valor de sus activos, frente al porcentaje del 14% que supone actualmente.

En este sentido, los planes de Merlín tras la compra de Testa pasan también por refinanciar la deuda de esta hasta ahora filial de patrimonio de Sacyr, y lograr a medio plazo calificación financiera para la empresa resultante.

En cuanto al calendario para ejecutar la operación, tras la toma del 25%, contempla otras dos fases que se ejecutarán en el plazo máximo de un año.

Así, La socimi se ha comprometido a comprar antes del próximo 29 de julio otro 25,1% del accionariado de Testa por 861,24 millones de euros, con lo que alcanzará el 50,1% de la empresa y se hará con su control.

En ese momento, y dado que Testa es una firma cotizada (aunque con un 'free float' del 0,67%), en cumplimiento de la legislación Merlín tendrá que lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía. Una oferta que se prevé lanzar durante el mes de agosto y a la que Sacyr se ha comprometido a no acudir.

OPA EN AGOSTO.

Posteriormente, y una vez liquidada la OPA, entre el próximo 30 de septiembre y el 30 de junio de 2016, Merlín acometerá la adquisición de un tercer paquete de acciones de Testa, representativos del 49,5% de su capital, por 694 millones de euros.

Todo ello pasará previamente por que Merlín logre el visto bueno a la operación de su junta de accionistas, que prevé celebrar con carácter extraordinario alrededor del próximo 20 de julio.

Durante la presentación a analistas de la operación, el consejero delegado de Merlín, Ismael Clemente, declinó comentar si el acuerdo con Sacyr incluye algún tipo de penalización en el caso de incumplimiento de los pactos por alguna de las dos partes, al indicar que se trata de un asunto confidencial.

Leer más acerca de: