AMPL.- Rivero (CC) convocará a las entidades financieras para acordar medidas contra la crisis el 3 de noviembre

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:10

El presidente aboga por una fusión de las cajas "a su tiempo y con mesura"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confirmó este jueves que citará a las principales entidades financieras radicadas en las islas para abordar la situación económica, tras la petición de los empresarios del archipiélago a bancos y cajas de ahorros de que faciliten la financiación para paliar la crisis.

Rivero explicó, durante una entrevista en 'Radio Club Tenerife-Cadena Ser' recogida por Europa Press, que el encuentro tendrá lugar el próximo 3 de noviembre, tras un viaje que llevará al presidente regional a Guayana para asistir a una conferencia de las regiones ultraperiféricas (RUP).

Además el presidente del Gobierno de las islas destacó las medidas para combatir el desempleo y aseguró que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "hoy copia la estrategia de empleo" impulsada desde Canarias. También subrayó los resultados obtenidos en materia de vivienda.

Rivero enfatizó que "el esfuerzo que se ha realizado para rescatar la banca debe repercutir en los ciudadanos". Esto se logra, según el presidente con "políticas razonables y flexibles con las empresas, sobre todo las micro y pequeñas empresas". De igual forma añadió que la fusión de las cajas de ahorro de Canarias debe hacerse "con mesura y a su tiempo".

El presidente aseguró que Canarias debe ser "competitiva" en los sectores estratégicos y también en el financiero. En este punto habló de la "particularidad de islas, donde dos compiten entre sí --Tenerife y Gran Canaria--, otras dos islas quieren acceder --Fuerteventura y Lanzarote--, y La Palma siempre ha jugado un papel destacado". Ante este panorama planteó que la fusión de las cajas debe hacerse "con mesura", ya que de no realizarse así se discutiría sobre dónde estará la sede del Consejo de Administración.

De igual forma, expuso que las ayudas al mercado financiero por parte de los gobiernos "debe repercutir en las pymes y así en los ciudadanos". "No sería justo que esto quedara sólo en el ámbito de resolver un problema a entidades financieras", insistió y expuso que los bancos deben poner en práctica "medidas flexibles".

MAÑANA PRESUPUESTOS

Sobre las cuentas canarias para el próximo ejercicio, Rivero dijo que sus presupuestos serán "ajustados" alos nuevos tiempos. "Hay que leerlos junto a los presupuestos del Estado", planteó y avanzó que mañana el Ejecutivo regional "aprobará" sus cuentas para su posterior traslado al Parlamento de Canarias.

En cuanto a las medidas del Gobierno autonómico para atajar la crisis, el presidente dijo que "desde lo local sí podemos atenuar el impacto de la crisis en el territorio". "En siete meses hemos logrado buenos resultados", afirmó y destacó al mismo tiempo que espera cerrar el año habiendo creado 12.000 nuevos puestos de trabajo.

Las medidas han sido fruto del consenso entre Ejecutivo, empresarios y sindicatos, admitió Rivero que detalló además que de la 'Estrategia de empleo' de canarias se han puesto en marcha el cheque transporte, el cheque guardería, convenios con los cabildos para recolocar a los parados de la construcción, medidas especiales para las familias monoparentales o en riesgo de exclusión social.

En materia de vivienda, subrayó que en las islas la Bolsa de Vivienda cuenta con 7.100 pisos y recordó algunas ayudas que se han puesto en práctica. "Modestamente, pero ayudamos a pagar las hipotecas", citó Rivero, entre otros ejemplos.

Además, el nacionalista adelantó que no espera que los datos del paro mañana "sean positivos", pero afirmó que "afortunadamente el turismo está aguantando bien". "Me quedo con la valoración positiva de los industriales del sector que dicen que los hoteles de calidad están resistiendo bien y las expectativas son buenas".

MENOS FIESTAS MUNICIPALES

De igual forma, el jefe del Ejecutivo puso de manifiesto que "todos tenemos que ser consientes de que la situación es adversa para todos". Así, se centró en los ayuntamientos y dijo que "todavía algunos no son conscientes de que hay que limitar las fiestas y la contratación de artistas". "Nos tenemos que apretar el cinturón porque las dificultades de los municipios no son distintas de las del Gobierno o las familias".

Por último, Rivero recordó una "medida urgente" puesta por su Ejecutivo para ayudar al pago de los alquileres a desempleados, así como al abono de los recibos de agua y luz. Se han destinado 4 millones de euros para tal fin y se pagan a través de los ayuntamientos. "Cuando vienen tiempos adversos la gente necesita que se le eche una mano", concluyó.