(Ampliación) Sebastián anuncia la puesta en marcha de un Plan Renove de infraestructuras turísticas

Actualizado 04/06/2008 14:06:23 CET

El ministro asegura que la creación de la Secretaría de Estado de Turismo refleja la importancia del sector en la economía española

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy la puesta en marcha de un "amplio" Plan Renove de infraestructuras turísticas, en colaboración con las comunidades autónomas, gobiernos locales y empresarios, para mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles y adecuarlos a los "profundos cambios y retos" a los que se enfrenta el sector.

Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados, Sebastián recalcó la "doble vertiente" de este Plan Renove, que permitirá ofrecer un modelo más atractivo y rentable y también tendrá un "impacto inmediato" sobre la actividad económica, al relanzar el sector de la construcción.

El objetivo de este Plan, según avanzó, es "mejorar la competitividad de los destinos turísticos españoles" a través de "instalaciones e infraestructuras turísticas bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad", que mejoren la sostenibilidad del modelo turístico español.

El ministro destacó así la creación de una Secretaría de Estado de Turismo como reflejo de la trascendencia de este sector para la economía española. "El sector turístico es y será uno de los grandes motores de la economía española. Representó aproximadamente el 12% del total de empleos de 2007 y aporta alrededor del 11% del Producto Interior Bruto", señaló.

En este sentido, aseguró que el turismo está resistiendo mejor que otros sectores la desaceleración, y anunció que, según los datos del Instituto de Estudios Turísticos, en el primer cuatrimestre de 2008 visitaron España un 3,3% más de turistas que en el mismo cuatrimestre del año anterior que gastaron un un total de 12.706 millones de euros, un 6,2% más que frente al año anterior.

PLAN 2020

En su discurso, Sebastián se refirió también al Plan de Turismo 2020, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2007 con el consenso previo entre todas las administraciones y con el objetivo de "consolidar nuestra posición de liderazgo internacional" que, según dijo, "ya se ha materializado en la aprobación de varios convenios".

Dentro de este Plan, anunció que durante la actual legislatura se trabajará en tres estrategias: "la especialización y diferenciación entre destinos y productos turísticos", "la incorporación de las empresas turísticas en la sociedad de la información" y "la apuesta por la sostenibilidad".

Así, el Ministerio colaborará para la recualificación de destinos de 'sol y playa' maduros, para que cuenten con un mayor valor añadido a través de su recuperación medioambiental. El Ministerio prevé la recualificación integral de destinos como la Bahía de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Por otro lado, Sebastián avanzó que se potenciará el papel del Instituto de Estudios Turísticos para convertirlo en "un verdadero Centro Nacional de Conocimiento Turístico". En esta línea, y en colaboración con la Sociedad Estatal de Segittur para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, informó de que la Secretaría de Estado de Turismo pondrá en marcha el portal 'Turismo 2.0' con el objetivo de conocer el perfil de los diferentes turistas que nos visitan y sus preferencias a la hora de informarse y consumir.

TRES NUEVOS PARADORES.

Por otro lado, anunció la construcción de nuevos paradores en Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén), dentro de los compromisos del Gobierno y a través del Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio y propietario de la red de paradores nacionales que gestiona la Sociedad de Paradores de Turismo de España.

Además, Sebastián anunció que, en coordinación con otros departamentos ministeriales e instituciones europeas, impulsará el 'turismo social europeo', que puede contribuir al empleo y a la actividad económica en los próximos años, además de favorecer la desestacionalización. "Nos encontramos ante unos ciudadanos europeos que pueden venir a España en temporada baja si sabemos diseñar el producto adecuado para ese mercado potencial de 100 millones de europeos entre 55 y 75 años", recalcó.

En esta línea, también se lanzará el proyecto 'Hibern Spain' para que jubilados europeos disfruten de alojamientos españoles y paquetes completos de largas estancias en temporada baja. Este "novedoso" proyecto permitirá también hacer frente a la actual coyuntura económica y supondrá una "fuente de crecimiento permanente que dinamizará de manera notable el sector servicios", explicó Sebastián.

Asimismo, el Gobierno pondrá en marcha el proyecto 'Privilege Spain', con productos específicos para viajeros de alto poder adquisitivo. El objetivo es mejorar el posicionamiento y la imagen de España como destino entre este segmento de elevados ingresos.

En cuanto a la promoción internacional de España como destino turístico, destacó que durante este año se pondrá en marcha la oficina número 33 en Bombay y se elaborará un calendario para la apertura de cuatro oficinas más durante esta legislatura en Praga, Budapest, Sydney y Seúl.

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