Los andaluces prefieren destinos de costa cercanos y las islas españolas para pasar las vacaciones de verano

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 16:50

MÁLAGA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los viajeros andaluces eligen destinos cercanos y de costa, fundamentalmente de la propia región, para pasar sus vacaciones este verano, además de acudir a las islas Canarias y Baleares para disfrutar de los días de asueto, fundamentalmente al archipiélago canario, según indicó el gerente de la Asociación de Agencias de Viajes Aedav-Andalucía, Luis Pérez.

Además, otras de las preferencias son itinerarios por diferentes comunidades autónomas españolas, fundamentalmente en coche, por lo que la actividad de las agencias de viajes se limita a la reserva de estancias en hoteles.

Entre los destinos preferidos a nivel internacional Europa está por delante de otras zonas como el Caribe, que ha sufrido un "considerable" descenso en las reservas, a pesar de la reducción de los precios. En este punto, manifestó en declaraciones a Europa Press que, por ejemplo, México, "prácticamente ha desaparecido" de las preferencias de los andaluces, debido, en gran medida, al impacto de la gripe A.

Londres (Inglaterra), Bruselas (Bélgica), Praga (República Checa) y Budapest (Hungría) son los destinos más seleccionados por los viajeros andaluces para este año 2009. Además de Francia e Italia, que son dos destinos que se mantienen a pesar de la crisis económica actual.

Uno de los segmentos que más atracción está teniendo en este verano son los cruceros, según Pérez, quien manifestó que existe una importante oferta de plazas así como de viajes que están atrayendo cada vez a más viajeros.

ÚLTIMA HORA

Tal y como han informado en los últimos tiempos los responsables de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y de los diferentes patronatos de turismo andaluces, así como diversos expertos del sector, los ciudadanos cada vez esperan más a última hora para reservar sus viajes y aprovecharse, así, de más rebajas en sus vacaciones. "Seguimos viajando, necesitamos un descanso, desconectar de la vida diaria y aunque haya crisis la gente se va, pero más cerca", señaló.

En este mismo sentido, indicó a Europa Press que se ha detectado que el interés por la denominada oferta anticipada, es decir, precios más baratos si se reservaba meses antes del viaje, "que tenía bastante éxito en los últimos años", ha descendido por la situación de crisis económica.

Por ello, a pesar de que es complicado contar con datos objetivos sobre la ocupación durante el verano, Pérez señaló que "aguantará" aunque admitió un posible descenso a finales de este periodo vacacional. No obstante, sí se mostró preocupado por el último trimestre del año, "porque no se sabe cuánto se va a viajar".