MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresas del Buzoneo (ANEB) pide al Ministerio de Trabajo y Economía Social que regule las contrataciones de los profesionales del sector del buzoneo y del reparto de publicidad. Desde ANEB aseguran que llevan varios años estudiando y trabajando para mejorar la legalidad en las contrataciones entre clientes y empresas que se dedican al reparto mediante buzoneo.
En el último año, debido a numerosas sospechas y denuncias por parte de asociados y clientes, ANEB ha realizado diversos estudios jurídico-económicos junto con el apoyo del departamento jurídico Ruiz y Asociados Economistas y Abogados con la finalidad de comprobar la situación irregular y el fraude de ley en la que se encuentra parte del sector.
La conclusión es que existen empresas que trabajan con las principales marcas que reparten folletos y lo hacen con un personal laboral muy por debajo del necesario para realizar los repartos encomendados. En ocasiones, se realizan con trabajadores que no se encuentran dados de alta, incluso se han detectado a trabajadores que ni siquiera se encuentran legalizados en España, asegura la asociación.
De otras empresas, denominadas como comercializadoras se tienen “serios indicios de que pudiesen estar realizando subcontrataciones fraudulentas” con terceras empresas o autónomos que a su vez realizan el reparto sin el personal necesario. Por lo que, aseguran, se ha detectado una cadena de contrataciones en fraude de ley que van desde la empresa que contrata con el cliente hasta las posteriores subcontrataciones realizadas por estas empresas. “Entendemos que nuestra obligación es denunciar toda situación irregular que conozcamos”, señala ANEB.
MEDIDAS LLEVADAS A CABO POR ANEB
“Una vez detectadas las situaciones en fraude de ley, contactamos con un despacho profesional jurídico para denunciar esta situación ante los clientes, y las Administraciones Publicas competentes”, señalan.
Actualmente, ANEB está trabajando de la mano con la oficina central de Trabajo, Seguridad Social y la Agencia Tributaria Estatal para solucionar la situación. Con esta finalidad se garantizará a todas las partes una contratación legal y un trabajo de calidad, garantizando a los clientes los resultados en publicidad esperados por ellos.
Además, en la web de ANEB se ha incluido un Manual de Procedimientos para la Contratación para que cualquier empresa, ya sea cliente, empresa del sector asociada o no, pueda comprender y aplicar las medidas legales y recomendaciones para una correcta contratación de servicios y para un eficaz reparto.
Por otra parte, señalan que “los clientes deben entender que el precio de los servicios ofertados por estas empresas irregulares se encuentra muy por debajo del mercado debido al ahorro de costes sociales de empresas que no cuentan con el personal necesario”. De los estudios e informes que ha realizado ANEB también se ha detectado que los repartos en publicidad de estas empresas son menos eficaces que otras empresas del sector que sí cumplen con la legislación vigente, especialmente cuando en un porcentaje muy alto, los folletos terminan en centros de reciclaje, sin llegar a ser repartidos por este tipo de empresas. “Tras realizar un estudio por memorizado, podemos intuir que entre el 30 y 35 por ciento de los folletos terminan en un centro de reciclaje”, señalan.
ANEB asegura haber contactado con las principales marcas que reparten folletos para explicarles la situación actual. Sin embargo, no han mostrado ningún tipo de interés en solucionar el problema. “Muchos de los clientes sólo se centran en contratar los servicios al precio más barato, un precio que además no actualizan año tras año”, dicen y aseguran tener conocimiento de que hay precios “congelados” desde el año 2010.
“Las empresas de reparto están realizando contrataciones con Clientes y Comercializadoras, a sabiendas que están en fraude de ley, pero lo hacen para poder trabajar, con los precios fijados por los grandes Marcas y las Comercializadoras, precios muy por debajo del valor de mercado”, señalan desde ANEB y añaden que “esta situación es enormemente perjudicial para las empresas de buzoneo, máxime con las grandes subidas de costes que han tenido las empresas hasta la fecha, el aumento del IPC el sector no se sostiene y eso conlleva a que exista una situación de precariedad laboral e irregularidades legales”. Por ello, la asociación que aconseja que se establezca un precio de venta acorde a los costes empresariales, y que no trabajen por debajo de estos, ya que quien incumple con la normativa Laboral es la empresa de reparto.
DEL FUTURO DEL SECTOR DEL BUZONEO
ANEB manifiesta que “si la situación continua de la misma forma conllevará a la desaparición del sector, la liquidación de las empresas y el despido irremediable de miles de trabajadores que se dedican al buzoneo profesional”. Para el sector, es necesario regularizar la situación con unos precios de los servicios justos, acordes a los precios del mercado.
De los trabajos ejecutados por ANEB, se pretende conseguir que toda empresa del sector compita en igualdad de condiciones. Si se soluciona la problemática actual, el sector del buzoneo seguirá siendo una pieza fundamental en la publicidad de cada empresa. La inversión en este tipo de publicidad puede conllevar unos retornos económicos importantes siempre que el reparto se realice de forma eficaz, con total calidad y seguridad legal.
“Animamos a todos nuestros clientes a invertir en publicidad mediante buzoneo profesional. Como en cualquier otro sector, es importante investigar la legalidad de la empresa en la que adquieres los servicios, su solvencia financiera y el personal empleado por ésta”, concluyen.
ANEB seguirá trabajando para conseguir que toda empresa del sector se encuentre en una situación legal adecuada y que todas ellas puedan competir en igualdad de condiciones para la prestación de sus servicios asegurando que los servicios realizados sean eficaces y solventes.