Aotec traslada a Polo el papel de los operadores locales para desplegar 5G en zonas rurales

Economía/Telecos.- Aotec traslada a Polo el papel de los operadores locales para desplegar 5G en zonas rurales
AOTEC
Publicado 13/06/2019 13:57:32CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, en el que le ha trasladado que el operador local puede desempeñar en el desarrollo del 5G el mismo papel que con la extensión de la fibra a zonas rurales, contribuyendo a un rápido despliegue y monetización de las redes, siempre que la Administración facilite esta vía mediante normativa.

"El operador local podría desplegar infraestructuras 5G en sus territorios utilizando parte del espectro, dado que ocupa multitud de zonas que para las grandes empresas no van a resultar rentables. Todos sabemos que se comenzará por las grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Málaga, etc. y que pasarán años hasta que llegue a zonas rurales, perjudicando a empresas y ciudadanía", ha incidido García Vidal.

En cuanto a la fibra hasta el hogar (FTTH), ha recordado que el operador local ha sido decisivo a la hora de desvelar las 'zonas blancas', es decir sin cobertura de banda ancha terrestre existentes en España, y ha contribuido a cubrir este déficit no solo con ayudas, sino también por la expansión de sus empresas financiada con fondos propios.

En un comunicado, Aotec señala que en la reunión se ha abordado el futuro desarrollo de las telecomunicaciones en España "para que estas logren igualar personas y territorios evitando crear pobres digitales" y el secretario de Estado ha resaltado la 'Estrategia España Emprendedora' como una de las palancas para impulsar la digitalización de la sociedad, entre otros instrumentos.

Asimismo, ha destacado las elevadas cifras de penetración de banda ancha, que sitúan a España a la cabeza de la UE, y a las que, según García-Vidal, "ha contribuido el operador local de telecomunicaciones" con su presencia en zonas rurales, donde lleva extendiendo fibra óptica desde 2007, antes de que en 2011 comenzara a generalizarse su uso.

Ambos responsables han coincidido en que es necesario un buen desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en los próximos años como palanca para la transformación digital de la sociedad y para que las empresas no pierdan competitividad en función de su ubicación geográfica. Lograr que la totalidad de la población tenga acceso a Internet de alta capacidad es un objetivo de todos los países de la UE y el siguiente salto será la implantación del 5G.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas