El apalancamiento de las empresas españolas fue del 69% en 2017, frente al 53% de media mundial

Publicado: jueves, 9 agosto 2018 12:35

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ratio de apalancamiento de las empresas españolas se situó al cierre de 2017 en el 69%, nivel que se situaba 16 puntos por encima de la media mundial, según el estudio elaborado por Solunion, firma de seguros de crédito y caución participada por Euler Hermes.

Entre las empresas españolas, los sectores más endeudados son el transporte (126%), el comercio minorista (102%) y la alimentación (93%). De hecho, de las catorce industrias analizadas en España, diez superaron la media mundial de 53%.

Por su parte, el sector farmacéutico (2%), el de equipos de transporte (29%), el químico (42%) y el de informática y telecomunicaciones (51%) fueron los únicos en España que se situaron por debajo de la media mundial.

A nivel global, la ratio de apalancamiento medio de las empresas cayó al 53% en 2017, frente al 56,2% del año anterior, como consecuencia del fuerte crecimiento de los ingresos de las compañías.

Sin embargo, los autores del estudio señalan un divergencias significativas en los riesgos potenciales tanto para las empresas como para sus proveedores, en determinados sectores y regiones.

Desde una perspectiva regional, el sur de Europa es la zona donde las empresas tienden a un mayor apalancamiento. De este modo, Portugal (96%), Turquía (72%), España (69%) y Grecia (68%) registraron los mayores ratios de apalancamiento.

Por el contrario, los niveles medios más bajos de endeudamiento se encontraron en Sudáfrica (38%), Australia (41%), Hong Kong (42%), Polonia (43%) y Reino Unido (43%).

PRINCIPALES SECTORES DE RIESGO.

En su informe, Solunion señala que el riesgo se concentra en aquellas industrias que se enfrentan a cambios estructurales, especialmente a la disrupción causada por el cambio climático, la digitalización, las cambiantes necesidades de los clientes y los modelos comerciales, o el desafío del desempeño económico.

Así, los sectores con mayores niveles de riesgo son el papel, el transporte y el textil, ya que las empresas aumentan su nivel de apalancamiento para responder a estos cambios.