Aragón confía que el Economía sea receptivo a las "sensibilidades compartidas" de las diferentes CCAA en financiación

LA GRANDA (GOZÓN), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general Política Económica de Aragón, Eva Pardos, dijo hoy que espera que el Ministerio de Economía recoja en el futuro modelo de financiación autonómica las distintas "sensibilidades compartidas" de las comunidades autónomas que no creen que el de población sea el único criterio a tener en cuenta para el reparto de los fondos. "El Ministerio sabe que la población no es la única variable", aseveró.

Pardos realizó estas declaraciones a los periodistas tras participar en el curso de verano de La Granda, en Gozón (Asturias) titulado 'El futuro del sistema de financiación autonómica en España' en el que se han dado cita representantes de las comunidades de Aragón, Extremadura, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Asturias.

La dirigente regional dijo que lo importante es que las comunidades puedan disponer de los recursos suficientes para financiar los servicios de los ciudadanos. Explicó así que los costes "difieren" entre los distintos territorios, por lo que los Gobiernos autonómicos deben explicar las razones de esas diferencias. Así, dos aspectos "fundamentales" para Pardos son la "superficie" y cómo está distribuida la población, dado que factores como la dispersión encarecen los servicios.

Por otro lado, afirmó que el envejecimiento es otro factor "fundamental", sobre todo en lo relativo a los servicios sanitarios y sociales, que supone gran parte del gasto a cargo de los ejecutivos autonómicos.

A pesar de que no quiso hablar de un bloque común, Pardos reconoció que las regiones que se dieron cita hoy en La Granda sí reúnen "sensibilidades compartidas y muchos puntos de conexión".