Areces confía en que la Autopista del mar entre Gijón y Nantes situ al Musel "como una de las redes logísticas más importantes"

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 18:44

GIJÓN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mostró hoy su satisfacción por la próxima firma del acuerdo entre los gobiernos de España y Francia que permitirá la creación de una autopista del mar entre Gijón y Nantes que supondrá "un lanzamiento de El Musel" y lo situará "como una de las redes logísticas más importantes del país"

Según informó el Principado en una nota de prensa, el acto de firma entre los dos países tendrá lugar el próximo viernes, día 27 de febrero, en París, con la presencia de la Ministra de Fomento del Gobierno español, Magdalena Álvarez; su homólogo francés, Dominique Bussereau. Por parte de Asturias asistirán el consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, Francisco González Buendía; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach"

Areces recordó que su Gobierno "ha venido luchando mucho por esta conexión que significa para Asturias, para el puerto de El Musel y para España un paso adelante muy importante". "No hay que olvidarse que las autopistas del mar son una iniciativa de la Unión Europea que llevan promoviendo desde hace tiempo para desviar tráfico de carretera hacia el mar, tanto por el nivel de saturación de las carreteras como por los problemas de contaminación que origina también este medio de transporte", expuso el jefe del Ejecutivo asturiano..

Explicó que se trata de servicios de transporte intermodal, puerta a puerta, que "proporciona un operador logístico con un nivel de calidad que se define por la alta frecuencia tanto en la recogida como en la entrega". "Es un servicio muy competitivo que va a tener una gran aceptación entre el sector empresarial en todo el interland de El Musel", expuso.

Según Areces, los integrantes del Consorcio de Gijón y Nantes "son importantes, con una gran fortaleza y una alianza entre armadores CMA CGM y GLD Lines, también el Puerto de Nantes, en Francia; de Gijón, en España; el industrial Modalor; la Caja de Depósitos de Francia y el Bureau que completan uno de los consorcios más fuertes entre navieras y empresas, con tecnología propia, adaptadas a estas autopistas". Insistió, asimismo, en que "hay fortaleza financiera en ese Consorcio y, sobre todo, esto significa un lanzamiento de El Musel que tiene una enorme potencialidad".

Para Areces, la elección del Musel está relacionada con "su posicionamiento geográfico, su posición privilegiada en el litoral Cantábrico; las infraestructuras con las que cuenta y sus accesos y la proximidad a la ZALIA, que es también un elemento importante, porque es una de nuestras grandes ambiciones". El presidente asturiano concluyó convencido de que "el interland de Gijón y Avilés se va a configurar como una de las redes logísticas más importantes de nuestro país".