MADRID 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha cedido este jueves a la exigencia de la Casa Blanca de rebajar aranceles a productos agrarios y pesqueros procedentes de Estados Unidos para garantizar, a cambio, una reducción de los recargos a la industria europea de la automoción, a fin de proteger este sector "vital".
De este modo, Bruselas quiere garantizar que el automóvil quede también bajo el paraguas del 15% con efecto retroactivo desde el 1 de agosto, en lugar de pagar el arancel del 27,5% actual.
En concreto, el acuerdo arancelario suscrito el pasado 21 de agosto por ambos socios planteaba un arancel general del 15% a sus exportaciones. Cabe mencionar que antes de este pacto Trump amenazaba a la UE con un arancel global del 30%, motivo por el que el bloque europeo considera que este acuerdo brinda estabilidad y certidumbre a las empresas.
Entre otras ventajas para la UE, algunos productos y sectores ven reducidas sus tarifas al 15% como los productos farmacéuticos y los semiconductores. En cuanto a los aranceles sectoriales como el acero y el aluminio, se mantienen las tasas vigentes del 50%.
Por su parte, el bloque europeo también se compromete a inversiones adicionales como adquisiciones de energía por valor de 750.000 millones de dólares (638.000 millones de euros), compras por valor de 600.000 millones de dólares (510.000 millones de euros) y una "enorme" cantidad de equipo militar.
La presidenta de la Comisión Europea ha confirmado que también ha acordado con Estados Unidos "aranceles cero por cero" en otros ámbitos: aeronáutica, ciertos productos químicos, ciertos genéricos, equipos de semiconductores, ciertos productos agrícolas, recursos naturales y materias primas esenciales.
TIPOS DE ARANCELES QUE AMENAZAN A LA UE
Estados Unidos ha impuesto dos grandes tipos de aranceles que afectan especialmente a la Unión Europea y otros socios comerciales como los denominados por la Casa Blanca como "recíprocos" --tarifas específicas para cada país, que cuentan con una tasa global mínima del 10% y que se elevan en diferentes territorios de forma "recíproca"--, y los aranceles 'sectoriales' para sectores concretos como el acero y aluminio.
Los aranceles sectoriales que ya se están aplicando como el del acero, aluminio y automóviles se imponen bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, otorgando al presidente la autoridad para aplicar restricciones a las importaciones cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos determina que representan una amenaza a la seguridad nacional del país.
En esta línea, Trump ha pedido al Departamento de Comercio que investigue diferentes importaciones para comprobar si son una amenaza, como es el caso de la madera, semiconductores, minerales y derivados.
- ARANCELES A PAÍSES CON TASAS O LEGISLACIÓN DIGITAL
El mandatario estadounidense ha amenazado con la imposición de nuevos y "sustanciales" aranceles y la restricción de sus exportaciones de chips a aquellos países que no eliminen las tasas o regulaciones digitales que considera perjudiciales para las compañías tecnológicas estadounidenses.
Aunque aún no ha señalado explícitamente a la Unión Europea, las advertencias del presidente estadounidense están dirigidas a leyes como la de Servicios Digitales y a los impuestos digitales adoptados por países como España, Francia, Italia y Reino Unido
La administración Trump impone un arancel del 50% a la importación de cobre. Por su parte, la Unión Europea no queda exenta de esta tasa.
La Casa Blanca ha avanzado un arancel de hasta el 200% para los productos farmacéuticos, cuya aplicación se estima en un año y medio, para darle plazo de adaptación a la industria.
Este arancel será del 15% para la UE, tras el acuerdo comercial con Trump.
El pasado seis de agosto, Trump anunció la próxima imposición de aranceles de "aproximadamente" el 100% para la importación de chips y semiconductores, una medida con la que aspira a presionar para que las empresas muevan la producción de estos productos a territorios norteamericanos.
En el caso de la UE, este arancel será del 15% según han pactado Von der Leyen y Trump.
La Administración de Trump avisó, asimismo, en marzo de su intención de aplicar aranceles especiales a productos agrícolas, cuya tarifa no se ha especificado.
- PAÍSES QUE COMPREN PETRÓLEO DE VENEZUELA
La Casa Blanca anunció también un arancel del 25% a los países que compren petróleo o gas de Venezuela, que en principio entró en vigor el 2 de abril, y que afectaría a España.
Además, este mes la Casa Blanca ha informado de la imposición de un arancel adicional del 25% a las importaciones procedentes de la India por comprar "directa o indirectamente" petróleo ruso.
La orden ejecutiva advierte de que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en coordinación con el Secretario de Estado, Marco Rubio, el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, determinarán si algún otro país importa, directa o indirectamente, petróleo ruso, lo que podría llevar a la adopción de medidas, incluyendo la posibilidad de imponer un arancel adicional del 25% a las importaciones de artículos de ese país.
Se estima que el bloque europeo pagará tarifas del 15% para los vehículos, a la espera de concluir las negociaciones con la administración estadounidense.
Asimismo, Reino Unido acordó con la administración Trump que los primeros 100.000 vehículos importados a EEUU por fabricantes británicos cada año estarán sujetos a la tasa recíproca del 10%, mientras que cualquier vehículo adicional cada año estará sujeto a aranceles del 25%.