Los autónomos españoles, entre los europeos que menos dependen de un solo cliente

Actualizado: martes, 11 diciembre 2018 12:37


BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos españoles son los terceros en toda la Unión Europea que menos dependen de un cliente dominante, con un 86% que afirma que tiene al menos dos compradores, un porcentaje que únicamente superan Croacia y Rumanía, según los datos publicados por la agencia europea de estadística Eurostat.

Sólo el 1% de los autónomos españoles afirma no haber tenido clientes en los últimos 12 meses, mientras que el 13% ha hecho negocios con uno o más clientes, pero uno de ellos ocupaba gran parte de su cartera de ventas. Sin embargo, el 10% contesta haber firmado contratos con hasta 9 clientes y el 76% ha cerrado acuerdos con diez o más clientes, ninguno de ellos dominante.

El 86% que supone la suma de las dos últimas categorías convierte a España en el tercer país europeo en el que sus autónomos menos dependen de un sólo cliente que ocupe la mayor parte de su cartera, sólo superado por Croacia (91%) y Rumanía (88%) y empatado con Bélgica.

En el conjunto del bloque comunitario, cuatro de cada cinco autónomos no dependen de un cliente. En todos los Estados miembros el porcentaje supera el 60% y Hungría registra la menor proporción, con un 67%.

Un total de 33 millones de trabajadores de la UE son autónomos, de los cuales el 23% lo son por haber encontrado una "oportunidad adecuada", el 16% aduce la continuación de un negocio familiar, el 15% lo hace por contar experiencia en el área de trabajo, el 11% por la flexibilidad del horario, otro 11% porque ha encontrado trabajo como asalariado y el 2% porque se lo ofreció un empleador anterior.

LA TRADICIÓN FAMILIAR, PRINCIPAL RAZÓN EN ESPAÑA

España se encuentra entre los tres únicos países en los que los autónomos aducen la continuación de un negocio familiar como principal razón de su actividad económica (un 24%). También se encuentran en la misma situación Polonia (27%) y Grecia (25%), mientras que la experiencia en el sector es el factor dominante en Bélgica (28%), Alemania (21%) y Letonia (20%).

No obstante, haber encontrado una "oportunidad adecuada" fue la razón más mencionada en quince Estados miembros, sobre todo en Bulgaria (42%), Italia (39%) y Hungría (36%). La falta de una alternativa como asalariado es el principal factor en Rumanía (38%) y Chipre (25%).

Con respecto a las dificultades encontradas, el 13% de los autónomos europeos citan en primer lugar la alta carga administrativa, seguida de la ausencia de clientes o pedidos y el retraso en los pagos (ambas el 12%), los periodos de dificultad económica (9%), la falta de influencia en acuerdos sobre precios (8%) y los menores ingresos por enfermedad (8%).

Un 28%, sin embargo, asegura no haberse enfrentado a dificultades, siendo República Checa (44%), Países Bajos (42%), Reino Unido (41%) y Suecia y Alemania (40%), los países europeos cuyos autónomos más han respondido a la encuesta en este sentido.

En España, un 29% de los autónomos dice no haber tenido dificultades, un 3% cita la alta carga administrativa, un 14% nombra los periodos sin clientes o pedidos, un 12% los retrasos en los pagos, un 8% los periodos de dificultad económica, un 4% la poca influencia en la fijación de precios, un 8% los menores ingresos por enfermedad y el 7% los problemas para acceder a financiación.

Leer más acerca de: