MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado 'luz verde' al grupo mexicano Bimbo para la compra del negocio de panadería y bollería de la multinacional estadounidense Sara Lee en España y Portugal, que incluye la marca Bimbo en ambos mercados, según consta en los registros del organismo.
La transacción, que se prevé concluir a final de año, se cerró por 115 millones de euros en efectivo e incluye todas las marcas de panadería fresca del negocio (Bimbo, Martínez, Ortiz y Silueta, entre otras), así como siete fábricas y más de 800 rutas de distribución. La plantilla ronda los 2.000 trabajadores.
Grupo Bimbo, hasta ahora sin relación accionarial con la firma española del mismo nombre, espera que la operación genere ventas por más de 290 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 17 millones de euros, incluido el efecto del proceso de reestructuración desarrollado por Sara Lee para mejorar la estructura de costes laborales.
De este modo, la mexicana impulsa su incursión en el mercado europeo, con una adquisición que le posicionará como "la empresa de panificación líder en la Península Ibérica".
"Esta operación nos brinda la oportunidad de unificar la marca Bimbo en ambos lados del Atlántico, con la experiencia de ambas compañías", destacó el director general del grupo, Daniel Servitje.
El nuevo dueño de Bimbo España y Portugal se reunió recientemente con representantes de los trabajadores, a quienes transmitió tranquilidad al asegurar que será "escrupuloso" con todo tipo de acuerdos y que potenciará el negocio en un plazo corto de tiempo, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.
Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo, con 102 plantas y más de 1.000 centros de distribución en 17 países de América y Asia. Desde 1980, sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).