AV.-Antich defiende renovación del TC y pide a PP que retire su recurso contra el Estatut porque puede afectar al balear

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 15:03

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, defendió hoy en el Senado la renovación del Tribunal Constitucional (TC) para acabar con la situación de "debilidad" que padece una de las principales instituciones del Estado. Asimismo instó también al PP a retirar su "impugnación" sobre el Estatut catalán por la "extraña esquizofrenia" que supone el que muchos de los artículos recurridos son de contenido "idéntico o parecido" a los que este partido respaldó en el caso de las reformas estatutarias de Baleares y Andalucía, un aspecto que en su opinión sólo responde a "una visión poco seria" del país.

Además, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que "a la larga" el Estatuto de Autonomía de Baleares "pueda verse afectado" por esta actitud del PP, ante lo cual quiso dejar claro en la Cámara Alta que "defender" el Estatut "significa también defender" la reforma balear.

Así lo trasladó hoy durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que albergó la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, para reclamar a la Cámara Alta que reactive con urgencia la renovación de los cuatro magistrados del Alto Tribunal cuyo mandato caducó en 2007.

En su intervención, Antich afirmó que el recurso del PP responde a su juicio en una suerte de "tacticismo oportunista" respecto a un determinado territorio que "deteriora los pilares fundamentales" del sistema democrático español. "En política la credibilidad es muy importante y aún lo es más cuando se habla del papel de nuestras instituciones", espetó el presidente del Gobierno balear.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))