Actualizado 06/06/2012 21:20 CET

El AVE a La Meca, un "proyecto de Estado"

Tren Que Talgo Suministrará Para El AVE La Meca-Medina
TALGO

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha calificado como un "proyecto de Estado" la construcción de la línea de alta velocidad que unirá La Meca con la ciudad de Medina, y ha garantizado a su homólogo saudí, Jubarah bin Eid, el "pleno" apoyo del Gobierno español en esta iniciativa.

Durante la reunión que han mantenido ambos mandatarios este miércoles en Madrid, en la que también han participado el embajador del país árabe en España, el príncipe Manssur bin Khalid Alfarhan Al-Saud, y el presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina, Pablo Vázquez, Pastor ha analizado la evolución del proyecto y ha asegurado que el Ejecutivo llevará a cabo un seguimiento periódico.

El AVE La Meca-Medina supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas, con un presupuesto de 6.736 millones de euros. El proyecto incluye el diseño y la construcción de la vía y los sistemas, el suministro de 35 trenes y la operación y mantenimiento durante 12 años.

El Ministerio de Fomento ha garantizado su apuesta por la internacionalización del sector "para el futuro de la ingeniería española". La intención del Gobierno es aprovechar los recursos logísticos, desarrollarlos en el exterior y convertirlos en un referente para otros países.

En este sentido, Pastor ha afirmado que su departamento debe ser "punta de lanza" para abrir mercados en el exterior, "ya que España es muy potente en ingeniería civil y en modelo concesional y prueba de ello son los importantes contratos que recientemente se han firmado a escala mundial con empresas y organismos públicos como Renfe, Aena, Adif o Ineco".