Azkarraga advierte de que será el Gobierno vasco el que decida "si admite o no" la competencia en I+D+i

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 15:40

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que será el Gobierno vasco el que, finalmente, decida si admite o no la competencia de I+D+i en las circunstancias negociadas por el PSOE y el PNV, que ha dado lugar a un acuerdo presupuestario entre ambas formaciones.

Además, acusó al PSE de "retrasar deliberadamente" en algunos de sus Ayuntamientos la gestión de los complementos de pensiones para evitar su percepción y dijo no "aceptar lecciones de un ministro de Trabajo que lleva metiendo la pata desde que fue nombrado".

En declaraciones a Telebilbao, recogidas por Europa Press, Azkarraga llamó la atención sobre el hecho de que los socialistas se refieran a la materia de Investigación y Desarrollo como "concurrente" cuando es "una competencia exclusiva" y "ambas cosas a la vez es muy difícil que sea".

"Ya veremos cómo va -dijo- pero, en cualquier caso, deberá ser el Gobierno vasco el que decida si admite o no una competencia de esas características". El consejero insistió en que, pese a la satisfacción expresada por la formación que dirige Iñigo Urkullu, "deberá ser el Gobierno vasco el que estudie debidamente cómo viene esa transferencia para ver si la acepta o no".

Por otra parte, se preguntó "por qué el Gobierno socialista utiliza como está utilizando la ley, que es el Estatuto". "Es decir: yo desarrollo el Estatuto, cumplo la ley, si tú me apoyas los Presupuestos. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra"?, criticó.

Azkarraga recordó al Gobierno central que "tiene la obligación de desarrollar el Estatuto". "En los presupuestos, lleguen ustedes al acuerdo que quieran, pero no utilicen el chantaje de una cosa con otras, porque si siguen así, quiere decir que, con 36 competencias sin transferir, tendría asegurados los presupuestos hasta 2045".

En su opinión, este tipo de actuaciones es "una vergüenza" que confirma su opinión de que "los socialistas no son de fiar y esto es un claro ejemplo de ello".

CORBACHO

Por otra parte, se refirió a la puntualización realizada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho a las acusaciones de Azkarraga, que afirmó que el Gobierno central "trata de boicotear el complemento de pensiones". Corbacho negó impedimentos y le pidió "que no busque excusas de mal pagador echando la culpa a Madrid".

En su opinión, el ministro "no sabe de qué está hablando, porque es una contradicción absoluta todo de lo que está diciendo". Además, denunció que, "si hay algún tipo de retraso en el abono de este tipo de cantidades", la responsabilidad corresponde a "algunos ayuntamientos socialistas que están retrasando deliberadamente sus gestiones para que esas personas lo puedan percibir".

También aseguró que el pasado mes de febrero "una parlamentaria socialista junto con alcaldes del PSE" pidieron a su Departamento el retraso de estos temas "hasta el año que viene". "Y dijimos que no. Que los pensionistas iban a comenzar a percibir el dinero desde este año, cosa que ya están haciendo", agregó.

Lamentó que el PSE plantee "todo" desde el punto de vista electoral. "A éstos les importa un carajo lo que estén percibiendo los pensionistas porque, si les hubiera importado algo, hubieran hecho el incremento de estas presiones, que lo venían haciendo desde hace años, y no lo han hecho. Los ha hecho el Gobierno vasco", explicó.

Asimismo, advirtió de que no está dispuesto a "aceptar lecciones de este ministro de Trabajo sobre lo que podemos o no podemos hacer, un ministro de Trabajo que lleva metiendo la pata desde que fue nombrado".

COALICIÓN PNV/EA

Azkarraga aludió, una vez más a la posibilidad de materializar una coalición electoral para los próximos comicios PNV/EA. "Hacer una coalición por hacer, para sumar, puede tener cierto interés, pero para hacer qué. Ésa es la clave", aseguró.

Según precisó, "mientras eso no esté claro, pues difícilmente se puede pensar que la decisión en manos de EA", como afirmó el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. "La decisión -indicó- también en manos del PNV, cómo no. Es interesante saber para qué esa coalición".

No obstante, reiteró que "lo lógico" es que las fuerzas políticas se presenten "por separado" a las elecciones y agregó que se pueden evaluar otras fórmulas "en condiciones extraordinarias".