Azkoyen logra un beneficio neto de 15,6 millones en 2018, el segundo más alto desde 1990

Publicado 28/02/2019 10:26:42CET

El grupo ha aprobado un nuevo plan estratégico 2019-2021

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo Azkoyen registró un beneficio neto de 15,6 millones de euros en 2018, cifra un 22% superior a la de 2017 y la segunda más alta desde 1990, sólo por detrás del ejercicio 2001, cuando el grupo logró ganancias superiores a los 20 millones de euros.

Según ha informado este jueves la multinacional con sede en Navarra, la cifra de negocios del grupo se incrementó un 3,2% respecto a 2017, hasta los 139 millones de euros.

Parte de este crecimiento, explica la compañía, se debe al buen comportamiento de su división de Vending Systems, que elevó sus ventas un 4,7% en 2018, y a su división de Time & Security, cuya facturación se incrementó un 3,6% en el año.

El 17,9% de las ventas de Azkoyen en 2018 se realizaron en España, el 75,9% en el resto de la Unión Europea y el 6,2% en otros países donde opera la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 2018 en 22,2 millones de euros, un 3,2% más, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 6,5%, hasta rozar los 18 millones de euros.

El consejo de administración de Azkoyen propondrá a la junta general de accionistas destinar a dividendos el 30% del resultado consolidado, es decir, unos 4,7 millones de euros.

NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

El consejo de administración de Azkoyen aprobó ayer el nuevo plan estratégico 2019-2021, que establece objetivos de "crecimiento orgánico acelerado", junto a iniciativas dirigidas a obtener recursos y apoyar el desarrollo de los negocios.

Para el ejercicio 2019, el grupo espera un crecimiento de los ingresos por ventas superior al 3,2% registrado en 2018 y un EBITDA en términos absolutos similar al del ejercicio 2018, con incrementos de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D.

La compañía potenciará las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles y materiales, con un presupuesto agregado para 2019 de 7,3 millones de euros, un 143% superior respecto a 2018.

"Los beneficios del plan serán progresivos, previéndose alcanzar los mayores crecimientos de ventas y resultados en el ejercicio 2021", destaca Azkoyen.

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