Balanzas-PP valenciano, abierto a hablar con Cataluña pero recalca que su petición "no es excluyente" con la solidaridad

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:39

Acusa a Zapatero de ser "la persona que en menos tiempo más daño ha hecho" a la Comunitat y de mirar hacia otro lado ante sus peticiones

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, manifestó hoy que están "abiertos a hablar con cualquiera, con el Gobierno de España, con el Gobierno de Cataluña y con todas las comunidades autónomas" sobre las balanzas fiscales publicadas ayer por el Ministerio de Economía, aunque recalcó que su reivindicación en este sentido "no es excluyente con un principio fundamental, que es el de la solidaridad entre comunidades autónomas".

Costa se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el Consejo de Cámaras, al ser preguntado por la llamada a trabajar de forma conjunta realizada ayer por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat catalana, Josep Huguet, al considerar que las balanzas fiscales ponen de manifiesto el déficit que arrastran las comunidades autónomas del Arco Mediterráneo.

Al respecto, sostuvo que los populares valencianos "sólo" piden lo que consideran "que es justo", por lo que les parece "normal" que sus demandas sean "respaldadas por otras comunidades autónomas", al tiempo que hizo hincapié en que su "petición no es excluyente con un principio fundamental, que es el de la solidaridad entre comunidades autónomas, que es diferente", matizó.

Ricardo Costa reconoció que existen "muchas similitudes" en la negociación del PPCV en materia de financiación "con muchas comunidades", pero "fundamentalmente --dijo-- tenemos una similitud, que creemos en un proyecto de España en multilateralidad, en que todos tenemos que decidir".

En este sentido, señaló que "en este momento, hay un problema para ese modelo de España plural y multilateral, que no es en sí las balanzas fiscales, sino que es el propio Estatuto de Cataluña, que establece la bilateralidad para poder decidir en materia de financiación".

Asimismo, destacó que "es un buen día para reconocer que las demandas y las reivindicaciones que estamos planteando los valencianos son las justas, las necesarias y que además están fundamentadas", como evidencia, dijo, el hecho de ser "la cuarta comunidad que más aporta de España y la que menos recibe".

El secretario general del PPCV remarcó que creen "en la solidaridad" y valoró que de hecho, el "dinamismo económico" de la Comunitat hizo posible que sean "de los más solidarios de España", aunque criticó que "esa solidaridad no ha sido correspondida por el Gobierno central".

"Ese reparto nunca nos toca a nosotros, cuando pedimos nunca se nos escucha, cuando demandamos algo para nuestros ciudadanos se prefiere apostar por otros territorios", aseveró Costa, quien acusó al presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "la persona que en menos tiempo más daño ha hecho a esta comunidad" y de mirar "hacia otro lado" cuando "la Comunitat dice que necesita 500 millones de euros para su sanidad, su educación y sus servicios sociales".

En la misma línea, criticó que pese a ser "los que más" aportan "al conjunto de solidaridad con todas las comunidades autónomas", desde el Gobierno central "nos quitan el agua, no nos traen los juzgados ni los jueces, nos quitan la universidad de Medicina, no nos traen el AVE, no vienen policías y no hay Corredor Mediterráneo".

EL PRESIDENTE "MÁS INSOLIDARIO".

Por todo ello, aseguró que Rodríguez Zapatero "es el presidente del Gobierno más insolidario que ha tenido la historia de la democracia española con la Comunitat Valenciana", algo que, a su juicio, se debe denunciar "fundamentalmente, cuando la Comunitat Valenciana quiere seguir aportando y seguir siendo solidaria, pero también quiere que las demandas de sus ciudadanos sean recogidas en ese proyecto", subrayó.

Además, preguntó a los socialistas valencianos "qué prefieren ser" y "dónde prefieren estar", si "con los valencianos" o "con Rodríguez Zapatero", al tiempo que criticó que "hoy un agricultor de Alicante con el sudor de su frente paga el bienestar de un ciudadano aragonés y sin embargo, no son capaces de traernos esa poca agua que sobra para que ese agricultor alicantino siga regando su campo. Eso no es solidaridad y eso no es el Estado de las autonomías, y eso no es lo que dice la Constitución Española", sentenció.

Ricardo Costa afirmó que "sí a apostar por el conjunto de las comunidades autónomas y sí a la solidaridad", aunque insistió en que Rodríguez Zapatero "tiene, de una vez, que cumplir con las demandas de la Comunitat Valenciana" para que sus ciudadanos tengan "ni más ni menos que ninguno, justamente lo que nos merecemos", concluyó.