El Banco de España confirma el mayor Euribor desde febrero de 2001, al 4,564 por ciento

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:55


MADRID, 17 Ago. (OTR/PRESS) -

El Euribor sigue siendo el tipo más temido para los bolsillos de los españoles. El Banco de España confirmó hoy que la subida del Euribor el pasado mes de julio situó al principal tipo de interés de las hipotecas en el 4,564%, la mayor cifra desde febrero de 2001. Esto, tendrá repercusiones en el pago de las hipotecas medias, ya que aumentará en 88 euros cada mensualidad y 1.056 euros anuales. Por otra parte, el Banco de España también confirmó el ascenso en julio del Mibor, el tipo interbancario a un año, referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones anteriores al 1 de enero de 2001.

La última subida del Euribor el pasado mes de julio situó al temido tipo de interés de las hipotecas en un 4,564%, la mayor cifra desde febrero de 2001, tal y como confirmó hoy el Banco de España. Además, constituyó la vigésimo segunda subida mensual consecutiva y se situó 1,025 puntos por encima del Euribor de julio de 2006, fecha en la que el dato fue del 3,539%.

Este incremento tendrá su temida repercusión en las hipotecas de los españoles. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 150.810 euros en el mes de mayo, apreciarán sensibles cambios en el pago de la misma. Así, las mensualidades medias pasarían de los 799,2 euros que se abonaban en 2006 a 887,3 euros tras este ascenso, lo que supone un incremento de 88 euros mensuales y de 1.056 euros anuales.

En lo que se refiere al mes de agosto, el Euribor se situó durante la primera mitad del mes en el 4,6%, tras haberse mantenido en el 4,5% desde comienzos del mes. Sin embargo, a partir del día 8 franqueó la barrera del 4,6%, llegando incluso a un porcentaje del 4,645% el pasado lunes.

¿NUEVAS SUBIDAS?

El banco de España también confirmó el ascenso del pasado mes de julio del Mibor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial al mercado hipotecario en las operaciones realizadas antes del 1 de enero de 2000. Por otra parte, el tipo medio de las hipotecas a más de tres años subió en julio hasta el 5,283% en los bancos; hasta el 5,362% en las cajas de ahorros y hasta el 5,326% en las entidades de crédito.

Según los expertos, el menor aumento del Euribor con respecto a los meses anteriores constata sus previsiones, que contemplaban su desaceleración a partir del segundo semestre del año.

Sin embargo, los analistas también adelantaron que el Banco Central Europeo (BCE) incrementaría el Euribor un cuarto de punto a partir del próximo mes de septiembre, aunque lo cierto es que ahora se plantean dudas sobre si esto se llevará a cabo, debido a la crisis crediticia de EEUU que ha generado volatilidad en los mercados.