Los bancos alemanes, salvo el nacionalizado HRE, superan las pruebas de estrés

Banco alemán Hypo Real Estate (HRE)
REUTERS
Actualizado: viernes, 23 julio 2010 20:17


FRANCFORT (ALEMANIA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 de las 14 entidades alemanes sometidas a las pruebas de esfuerzo desarrolladas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB), representativas del 60% de los activos del sistema financiero alemán, han superado con éxito el examen de mantener al menos un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011, a excepción del nacionalizado Hypo Real Estate, que no cumple con dicho objetivo en los escenarios de mayor esfuerzo.

"El sistema bancario alemán se ha mostrado robusto y demostrado su resistencia incluso bajo los supuestos más pesimistas", afirmó el Bundesbank (Banco Central de Alemania) tras publicarse los resultados de las pruebas de estrés.

"Incluso en el escenario extremo, 13 de los 14 bancos mostraron un ratio de capital Tier 1 de más del 6%, mientras nueve entidades alcanzaron un Tier 1 superior al 8% en el escenario más severo", destaca la entidad presidida por Axel Weber.

En concreto, el nivel medio del ratio Tier 1 de los 14 participantes a finales de 2011 en el primero de los escenarios adversos es del 8,9%, que baja al 8,5% al añadir el impacto del riesgo relacionado con la deuda soberana europea, lo que representaría un descenso de 1,6 y de 2 puntos porcentuales respectivamente respecto al ratio de partida en 2009.

Una de las principales razones para este robusto resultado, según el Bunbdesbank, es que durante los dos últimos años los bancos alemanes "han asumido considerables esfuerzos" para limpiar sus balances y obtener inyecciones de capital públicas y privadas que han permitido fortalecer el ratio de capital Tier 1, permitiendo elevar esta magnitud para el conjunto del sistema fiannciero germano hasta el 10,8% actual desde el 9% a principios de 2008.

SÓLO SUSPENDE HYPO REAL ESTATE

Así, sólo el nacionalizado banco de crédito hipotecario Hypo Real Estate (HRE) registra un ratio de capital Tier 1 inferior al 6% en los escenarios de esfuerzo, por lo que debería captar capital adicional en el caso de que se materializaran las condiciones de estos escenarios adversos.

En concreto, la entidad germana registra un Tier 1 del 5,3% en el primero de los escenarios adversos propuestos por el (CESB), que disminuye al 4,7% al incorporar el impacto del riesgo de los bonos soberanos europeos, aunque en el escenario de referencia el ratio Tier 1 queda en el 7,8%, frente al 9,4% de finales de 2009.

Entre el resto de entidades, Deutsche Bank, que en 2009 contaba con un ratio Tier 1 del 12,6%, logra un 13,2% en el escenario base, mientras que en el escenario adverso se sitúa en el 10,3% y cae al 9,7% al incorporar el riesgo soberano.

Por su parte, Commerzbank, que parte de un ratio Tier 1 del 10,5% en 2009, mantenido en el escenario de referencia, alcanza un Tier 1 del 9,3% en el primero de los escenarios adversos previstos y del 9,1% al sumar el impacto de los descuentos en los bonos soberanos.