Barajas.- Ceaccu anima a los afectados a reclamar y estima que la indemnización puede alcanzar los 900 euros por persona

Actualizado: domingo, 4 enero 2009 13:17

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados por retrasos y cancelaciones de vuelos pueden alcanzar los 900 euros por persona si se reclama por vía judicial, según estima la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).

En un comunicado, la organización informó de que, tras la jornada "especialmente caótica" de ayer en Barajas, ha habilitado en su web modelos de demandas judiciales para que los más de 700.000 afectados puedan reclamar.

Según precisó, además de las indemnizaciones "automáticas" que la normativa contempla en caso de retrasos y cancelaciones (que oscilan entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia del trayecto), también se puede reclamar por los daños y perjuicios que esta circunstancia haya podido generar.

Ceaccu calcula que, teniendo en cuenta que estas fechas coinciden con el periodo vacacional y probablemente se vean afectadas reservas de hotel, conexiones con otros vuelos o pérdida de días de vacaciones, algunas indemnizaciones podrían llegar a los 900 euros por persona.

El usuario sólo tendría que rellenar el modelo que la organización ha realizado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Consumo y presentarlo en los juzgados de su localidad de residencia, con lo que daría inicio a un juicio verbal para el que no es necesario ni abogado ni procurador y que, por tanto, carece de costas.