Barajas soportará mejor que otros aeropuertos europeos la subida del 4,3% del tráfico aéreo en 2007

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:20

Para 2015 los aeropuertos europeos tendrán problemas para asumir 1,2 millones de vuelos

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'nuevo Barajas' facilitará que el tráfico "sea más fluido" que en otros grandes aeropuertos europeos que no tienen capacidad de ampliación en 2007, año en el que se prevé un crecimiento del tráfico aéreo en Europa del 4,3% y del 6,3% en España, señaló hoy el director general de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), Víctor M. Aguado, en el marco del Congreso Mundial de Información Aeronáutica, que se celebra hoy en Madrid.

Para los próximos seis años, este crecimiento se estima en un 5,3% en España, también dos puntos por encima de la media europea. Sin embargo, según apuntó Aguado, los grandes aeropuertos europeos tendrán problemas de capacidad ante este continuo crecimiento del tráfico aéreo. Para 2015, unos 1,2 millones de vuelos no podrán ser asumidos por los aeropuertos, número que se elevará a 3,7 millones para el año 2025. "Los grandes aeropuertos europeos podrían tener problemas", insistió.

Para hacer frente a esta situación, Aguado apostó por el uso eficiente de las infraestructuras actuales, así como de las técnicas de aterrizaje y despegue "teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente", sin olvidar la creación de más y nuevas estructuras para hacer frente a esta demanda.

En lo que se refiere a España, subrayó que las inversiones de Madrid para la nueva T-4 facilitarán que el tráfico aéreo sea más fluido, aunque insistió en que esta situación no será posible "en otros aeropuertos europeos".

Aguado destacó que España cuenta con tres de los diez aeropuertos más ocupados en 2005: Madrid Barajas-Barcelona, Palma-Barcelona y Palmas-Tenerife. Para 2012, a pesar de la llegada del tren de alta velocidad de Madrid a Barcelona, aseguró que Madrid-Barcelona seguirá siendo el eje de tráfico "más importante de Europa".

El 85% de todo el tráfico aéreo se concentra en el centro de Europa, el 4,5% del total viene del Oeste, el 5,3% del Este y el 3,6% proviene del Sur. Para los próximos 20 años se verá duplicado y alcanzará 18 millones de vuelos, apuntó Aguado.

MENOS RETRASOS

A pesar del continuo aumento del tráfico aéreo, los retrasos mantienen sus descensos. En el periodo 1999-2005, el tráfico aéreo en Europa creció un 15%, frente al descenso en un 75% de los retrasos. En España, el primero creció un 35% y el segundo bajó un 72%.

La causa de los retrasos las provocan en un 53% las propias aerolíneas, en un 18% los aeropuertos y en un 11% tanto los sistemas de control del tráfico aéreo como el clima. Tan sólo un 4% se deben a la seguridad.