Barreda ve "imprescindible" abordar la financiación autonómica aunque sea "más difícil" que hace unos meses

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:49

Pide un esfuerzo de coordinación y entendimiento entre administraciones para mejorar la prestación de servicios a ciudadanos

TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, vio hoy "imprescindible" que se aborde la reforma del modelo de financiación autonómica aunque la situación sea "más difícil" que hace unos meses debido a la crisis económica. También se mostró convencido de que las comunidades autónomas deben mostrar su apoyo al Gobierno central de cara a afrontar el panorama económico, y pidió un esfuerzo de coordinación y entendimiento entre administraciones para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, el presidente regional, preguntado al respecto, se mostró convencido de que al final "todo se relaciona" por la crisis, y de que es necesario abordar esta cuestión de forma que todas las comunidades autónomas "ganen" en el proceso.

Barreda explicó que el margen de las autonomías ante la crisis es "muy pequeño", sobre todo al tratarse de la primera de la "mundialización", que por tanto requiere de acuerdos supranacionales. No obstante, afirmó que existe "cierto margen" y "nuestra obligación es aplicarlo".

Argumentó así que en España están transferidas a las comunidades competencias muy importantes como las políticas activas de empleo y de garantía social, de las que el Estado deber ser "garante" y las regiones "gerentes", responsables de que los derechos sean efectivos, como la sanidad o la educación de calidad, y de que las prestaciones sociales "lleguen a quienes las necesitan".

De hecho, en cuanto a las políticas de empleo, Barreda aseguró que todas las decisiones abordadas en Castilla-La Mancha en esta materia han estado apoyadas previamente por el consenso con sindicatos y empresarios, recordando en este punto la medida de ayudas para autónomos que cesan en su actividad.

Tras insistir en la necesidad de incentivar la actividad económica, y en hacer esfuerzos para ayudar a las principales "víctimas" de la crisis, apostó por "hacer todo lo posible para intentar salir de esa situación". Remarcó igualmente la situación por la atraviesan zonas de Castilla-La Mancha como La Sagra con el sector de ladrillo y tejas, y en Villacañas con la construcción de puertas.

PRESUPUESTOS REGIONALES

Además, Barreda resaltó la importancia de que se configuren adecuadamente los presupuestos regionales de las CCAA, ya que pueden ser útiles para sobrellevar la crisis. De hecho, aseguró que desde las autonomías "debemos decir al Gobierno de españa que estamos con él, para hacer lo que convenga de manera coordinada, y mejorar la cohesión del conjunto españoles, y conseguir más eficacia en decisiones del Consejo de Ministros".

Preguntado por una posible ruptura de la unidad de mercado, el presidente de Castilla-La Mancha aseguró que no se ha llegado a ese punto, pero apuntó a una reconsideración de cuestiones, partiendo de que en España no solo hay una administración, sino varias: "tenemos la obligación de coordinación y entendimiento, porque los ciudadanos no quieren que lo hagan unos u otros, sino que lo hagan con eficacia y que la sanidad funcione muy bien, por ejemplo".

Por último, sobre la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM), el presidente regional habló de que los "rumores son rumores" y "a veces un rumor se alimenta desmintiéndolo". "Hay que tener cuidado, porque vamos a desmentir algo que no se ha producido", resaltó.

"Lo mejor es que propia Caja tome decisiones oportunas. Seguro estoy de que no hay ningún problema y de que nadie que tenga sus ahorros en la caja va a ver perder ni un sólo céntimo, así que no hay preocupación", agregó.