Barroso: las "importantes reformas" en España e Italia explican en parte la mejoría en la eurozona

José Manuel Durao Barroso
REUTERS/FRANCOIS LENOIR
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 19:20


BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha apuntado a las "reformas importantes" emprendidas en países que, como España e Italia, están sujetos a una mayor presión por parte de los mercados como uno de los factores que explican una cierta mejoría para poder superar la crisis de la eurozona.

"La situación va mejor. Creo que el euro es y seguirá siendo una moneda fuerte. No tengo dudas al respecto. Ha habido progresos en términos de la gestión de la eurocrisis, que no es tanto una crisis del euro como moneda, sino una crisis de la soberanía de algunos de nuestros miembros de la eurozona. Y el hecho de que ha habido progresos se ve ahora en la situación de los mercados", ha explicado el portugués en una breve comparecencia ante los medios.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro la mejoría de la situación se explica por "una variedad de motivos complejos", entre otros, "por el hecho de que hubo reformas importantes en algunos países que estaban bajo el escrutinio de los mercados como Italia y España".

"No hemos salido todavía de la crisis, la situación sigue siendo frágil y por eso necesitamos mantener de forma sostenida todos los esfuerzos de consolidación fiscal y para las reformas estructurales y también respecto a los mecanismos específicos de protección de la estabilidad financiera de la eurozona", ha precisado, en alusión a los fondos de rescate para evitar el contagio de la crisis griega en este último punto.

Barroso ha reconocido que el primer factor que explica "que la situación en la eurozona esté mejor ahora que antes" es en su opinión "la acción determinada del Banco Central Europeo para dar liquidez al sistema", en alusión a las recientes operaciones de 'barra libre', así como por el reciente acuerdo entre la eurozona y Grecia para un segundo rescate del país heleno, en el que también participará el Fondo Monetario Internacional. "Esta incertidumbre sobre (la viabilidad de) Grecia ya se ha superado", ha asegurado.

MÁS DISCIPLINA, OTRO FACTOR IMPORTANTE

El jefe del Ejecutivo también ha considerado que la mejoría se explica por "el hecho de que ahora hemos creado un sistema de gobernanza (económica) mucho más serio y coherente" a partir de las seis propuestas legislativas conocidas como 'six pack', que igualmente garantizan, "una disciplina más fuerte" al facilitar las sanciones económicas para los países que no cumplan los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

También ha apuntado al pacto fiscal firmado por 25 países -todos salvo Reino Unido y República Checa-- en virtud del cual "se han comprometido con un nivel de disciplina más elevado y de convergencia". El nuevo Tratado internacional impondrá a los países firmantes limitar su déficit estructural al 0,5% de su PIB.

"Todo esto, ha demostrado que la situación en la eurozona esté mejor ahora que antes, pero como he dicho anteriormente no hemos salido todavía de la crisis, la situación sigue siendo frágil y por eso necesitamos mantener de forma sostenida todos los esfuerzos para la consolidación fiscal y reformas estructurales y también respecto a los mecanismos específicos de protección de la estabilidad financiera de la eurozona", ha concluido.