BBVA pide que la banca sana revitalice el crédito

 Ángel Cano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 julio 2013 15:05

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, ha pedido que la banca sana contribuya a revitalizar la concesión de crédito de una forma "equilibrada y responsable", con el fin de evitar repetir experiencias similares a las que precedieron la crisis, como la excesiva financiación orientada hacia el sector promotor.

"Las entidades sanas debemos comprometernos con la sociedad y contribuir de forma activa a la revitalización del crédito de una forma equilibrada y responsable", ha asegurado Cano durante su intervención en el encuentro sobre el sector financiero organizado por 'Expansión' y KPMG. "El sistema ha llevado a cabo un proceso de desapalancamiento fundamental para que fluya el crédito", ha indicado.

El 'número dos' del BBVA ha puesto en valor que el sector financiero es hoy en día "mucho más fuerte" que en el pasado, puesto que cuenta con menos entidades que están mejor provisionadas y que disponen de mayores niveles de capital y de órganos de gobierno "más fuertes y mejores".

En este sentido, ha atisbado un futuro "más complejo" en las reglas del juego del sector, con mayores exigencias sobre capital y liquidez. Al respecto, ha subrayado que el mercado pide mayores ratios para que los balances sean "menos volátiles".

Para el directivo del BBVA, el avance hacia la unión bancaria es "esencial" para reparar el crédito a empresas y familias. Cano ha admitido que la reforma financiera ha sido "dura y con decisiones muy complejas", si bien ha instado a "rematar" esta reestructuración. "Debemos mantener el espíritu reformador", ha defendido.

En este sentido, ha puesto en valor la "mayor certidumbre" recuperada gracias a las reformas estructurales, pero ha matizado que aún "quedan deberes pendientes". Para "rematar" estas reformas, Cano ha emplazado a los próximos seis o doce meses.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO "CASI" FRENADA.

"Se ha llevado una profunda reestructuración en el sector financiero y la reforma laboral aprobada el año pasado coloca a España con uno de los mercados laborales más flexibles de Europa", ha afirmado, para señalar después que la destrucción de empleo ya "casi" se ha frenado. "En los próximos meses veremos un mercado de trabajo que irá poco a poco repuntando", ha vaticinado.

En este sentido, el consejero delegado del 'banco azul' ha reafirmado que la economía española se encuentra en el "principio del fin de la crisis", y ha adelantado que el segundo trimestre de este año el PIB ha estado cerca de dejar de caer.

"De continuar esta tendencia, en la segunda mitad de 2013, habría crecimientos positivos del PIB y en 2014 un crecimiento del 1%", ha explicado.