Berkeley se dispara un 20% en Bolsa tras anunciar arbitraje internacional por la mina de uranio en Salamanca

Archivo - Logo de Berkeley Minera
Archivo - Logo de Berkeley Minera - BERKELEY MINERA - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 17:54

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Berkeley Energia cerraron este miércoles en Bolsa con una subida de más del 20% tras anunciar que someterá a arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi) su disputa contra España por su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca).

En concreto, las acciones de la australiana lideraron las subidas en el mercado español en la sesión bursátil, con una revalorización del 20,23%, hasta los 0,208 euros.

Berkeley Energia informó antes de la apertura del mercado de que someterá a arbitraje internacional bajo el Ciadi su disputa con España por la situación en vía muerta en que se encuentra el proyecto de su planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva (NSC II) en Salamanca.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa anunció su intención de trasladar el caso al Ciadi, a través de su filial Berkeley Exploration Limited (BEL), después de que el Gobierno español no haya entablado ninguna negociación al respecto tras la notificación presentada en noviembre de 2022 al presidente del Ejecutivo y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

"A la fecha de este anuncio, el Gobierno español no ha entablado ninguna discusión relacionada con la disputa y Berkeley no ha tenido más opción que tomar medidas y hacer cumplir sus derechos en el proyecto de Salamanca a través de un arbitraje internacional", expuso la compañía.

A tal fin, Berkeley Exploration Limited ha contratado los equipos de especialistas de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados para preparar y presentar conjuntamente la solicitud de arbitraje al Ciadi, y representarlo en estos procedimientos.

"ABIERTO A DIÁLOGO CONSTRUCTIVO".

A pesar de la disputa por las inversiones, Berkeley aseguró que sigue comprometido con el proyecto de Salamanca y continúa "abierto a un diálogo constructivo con España", subrayando que está dispuesto a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar una solución amistosa a la situación y tiene la esperanza de que puedan tener lugar negociaciones en el corto plazo.

Berkeley Energia ya había abierto la puerta a presentar un arbitraje contra el Gobierno de España por la situación de bloqueo en la que se encontraba su proyecto. La compañía australiana presentó una notificación por escrito de una disputa de inversión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El gabinete dirigido por Teresa Ribera rechazó en noviembre de 2021 el proyecto 'NSC II' tras recibir un informe desfavorable para la concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en julio de ese año.

Además, hace un año, el grupo decidió ya llevar su 'batalla' con el Gobierno a los tribunales españoles, con la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de desestimar la autorización de construcción de la planta.

La compañía ha defendido siempre que el Ministerio desestimó su solicitud del 'NSC II' y el recurso administrativo "sin seguir el procedimiento legalmente establecido", incluyendo tener en cuenta los distintos 'Informes de Mejora' que complementaron la solicitud inicial de la autorización.