Berlusconi dice que no permitirá que Air France compre Alitalia y apuesta por un consorcio italiano

EP
Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 20:12


ROMA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del centro derecha, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que en el caso de convertirse en el próximo presidente del Gobierno italiano no permitirá que la oferta vinculante de Air France-KLM sobre Alitalia prospere y apostó por la creación de un nuevo consorcio de empresarios italianos para "salvar" a la deficitaria compañía de bandera.

"Ya me he comprometido, así que se hará", recalcó Berlusconi a la prensa italiana. El candidato del centro derecha en las elecciones del próximo mes de abril consideró que "existe la posibilidad de concretizar un consorcio italiano en unos pocos días". "Confío totalmente en esto y creo que también se puede contar con el apoyo de importantes institutos de crédito", precisó Berlusconi.

El empresario y político italiano explicó que teniendo en cuenta la posición de Air France-KLM, "no queda otra opción que dar vida a una nueva oferta que será seguramente presentada por empresarios italianos junto a los bancos".

Asimismo, Berlusconi aseguró que en el caso de ganar las próximas elecciones generales del 13 y 14 de abril, rechazará la oferta de Air France-KLM. "La respuesta a Air France-KLM será un claro y seco 'no'. Una respuesta no contra Francia sino contra las condiciones recibidas", recalcó Berlusconi.

Por su parte, la aerolínea italiana AirOne recordó que para presentar una nueva oferta vinculante es "esencial" realizar el proceso de 'due diligence'. La compañía aérea, que presentó la propuesta alternativa a la de Air France-KLM, fue excluida de la puja por la compañía de bandera antes de poder acceder a las cuentas de Alitalia.

Por otro lado, el candidato de centro-izquierda, Walter Veltroni, exigió que "si existe un consorcio italiano se dé a conocer en 48 horas y si no que se cierre el acuerdo entre Air France-KLM y los sindicatos para reducir el impacto social de la compra". El grupo franco-holandés ha impuesto como condición a la adquisición de la deficitaria compañía italiana precisamente un acuerdo con los trabajadores.

En cuanto al presidente del Gobierno en funciones, Romano Prodi, apeló a la seriedad y aseguró que en el caso de que haya otras propuestas "se estudiarán".

Por su parte, el director comercial de Air France-KLM, Christian Boireau, hizo hincapié esta mañana en la urgencia de llegar a un acuerdo cuanto antes. "Nosotros sabemos lo que podemos hacer y es necesario que este plan sea aceptado o rechazado ahora y no de aquí a dos meses", remarcó.