ROMA, 29 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
El candidato a primer ministro de Italia del Pueblo de las Libertades (PdL), Silvio Berlusconi, dio hoy el pistoletazo de salida a la campaña electoral del centro-derecha tras el lanzamiento de su programa, con el que se compromete a llevar a cabo "siete misiones para relanzar Italia". En concreto, aseguró que si gana las elecciones reducirá la presión fiscal por debajo del 40% del Producto Interior Bruto (PIB). "Nuestra primera promesa es que no meteremos nunca las manos en los bolsillos de los italianos", aseguró.
'Il Cavaliere' detalló incluso que en uno de los primeros consejos de ministros, su Gobierno suprimirá el Impuesto Municipal sobre los bienes Inmuebles (ICI) para la primera casa, y fomentará premios e incentivos vinculados a la productividad, entre otras medidas.
El líder del centro-derecha italiano subrayó una y otra vez que su prioridad será el desarrollo del país, aun teniendo presente la "difícil situación" económica actual, tanto a nivel de Italia como a nivel internacional.
Berlusconi definió su programa como un "compromiso moral con los italianos", que sin embargo, no pueden esperar "milagros", visto el estado en que el Gobierno del dimisionario Romano Prodi ha dejado el país, señaló.
"Nosotros presentamos un programa de doce páginas, algo bien distinto de las 280 que presentó el Gobierno Prodi y que luego nunca realizó", aseguró el líder del centro-derecha. En 2001, año en que Berlusconi ganó las elecciones, "nuestro partido asumió un contrato con los italianos, del que respetamos el 85%" de sus promesas, recordó.
Para Berlusconi, la segunda prioridad serán las ayudas a las familias, así como aumentar la seguridad en las calles, mientras que la cuarta se centrará en los servicios a los ciudadanos, la quinta en el desarrollo del sur del país, la sexta en el federalismo --que es una de las condiciones que interpone la secesionista Liga Norte a su alianza con el Pdl-- y la séptima un plan extraordinario para sanear las finanzas públicas.
DESARROLLO ENERGÍA NUCLEAR
Otra de las apuestas de Berlusconi estará en el ámbito energético y concretamente en la creación de "nuevas fuentes de energía nuclear para Italia", tras el retraso acumulado en este último decenio y la oposición de algunos sectores contrarios al desarrollo de este tipo de recursos. Sin embargo, también prometió incentivos para las empresas que promuevan el uso de las energías renovables.
Asimismo, Berlusconi afrontó el tema de la inmigración y aseguró que si llega al poder aumentará el número de centros de permanencia temporal previstos para "la identificación y expulsión de los ciudadanos extracomunitarios clandestinos", a quienes relacionó con el aumento de la inseguridad en las calles de las ciudades. De hecho, el refuerzo policial será otra de las prioridades de su Gobierno.
El 'giro' del Pueblo de las Libertades por Italia empezará este fin de semana desde Bari (sur). El nuevo partido de Berlusconi recorrerá las ciudades de Italia lanzando sus eslóganes y mensajes electorales, igual que ya está haciendo desde hace algunos días su contrincante Walter Veltroni, candidato a 'premier' del Partido Democrático.
En cuanto a la lista del Pueblo de las Libertades, Berlusconi empezará a lanzar los nombres de sus candidatos a partir del lunes. Aun con todo, avanzó que en su partido "habrá sitio para muchos jóvenes" así como para las mujeres, que representarán el 30% del total de candidatos, aseguró.
BUEN ESTADO DE SALUD
A pesar de los rumores sobre una posible indisposición de Berlusconi, que le habría impedido acudir ayer a una transmisión televisiva, 'Il Cavaliere' respondió que se siente en plena forma y dispuesto a afrontar los intensos días de campaña con energía.
"Ayer estaba ocupadísimo con el programa del Pdl", sobre el que estuvo trabajando hasta la medianoche, aseguró. De hecho, bromeó excusándose y explicando que el retraso del inicio de la conferencia de prensa de hoy fue debido al tiempo que tuvo que emplear para socorrer a dos periodistas --de los diarios 'La Repubblica' y 'Libero'-- que habían sufrido una indisposición.
Además, "como la campaña electoral ha empezado con la desinformación", el Pdl ha decidido seguir en esta línea y empezar la rueda de prensa a las 12.30 horas en lugar de a las 12.00 horas, tal y como estaba previsto, indicó mientras gesticulaba un corte de mangas.
Berlusconi, que procede del mundo empresarial y entró en política en el año 1994, cumplirá este año 72 años, motivo por el que no es extraño que algunos se pregunten sobre su estado de salud y condiciones físicas para afrontar una nueva e intensa campaña electoral.
Los partidos italianos presentaron hoy sus símbolos ante el Ministerio del Interior. De hecho, las próximas elecciones serán las primeras para todas las formaciones, al menos para las más grandes y representativas de la escena italiana: el PD y el Pdl, la Izquierda Arco Iris y la UDC, que se presentará en solitario.
La inestabilidad congénita al Gobierno que dirigió Romano Prodi, que no duró ni siguiera dos años, lanzó un mensaje claro al mundo político, que ha decidido afrontar las próximas elecciones del modo menos disperso y heterogéneo posible.
El primero en lanzar el desafío fue Walter Veltroni, tras anunciar que el Partido Democrático (PD) acudiría a las urnas en solitario, lo que provocó la reacción de sus antiguos aliados, que se agruparon para formar la Izquierda Arco Iris, y la de sus principales contrincantes del centro-derecha, que crearon el Pdl, en el que se agrupan las antiguas Forza Italia (FI) y Alianza Nacional (AN).
La obstinación de Pierferdinando Casini, el líder de la UDC, que no se quiso unir al Pdl de Berlusconi, culminó ayer tras el anuncio del nuevo polo de centro tras aliarse con la llamada 'Rosa Blanca'. Su candidato a primer ministro será el mismo Casini bajo el mismo símbolo del escudo cruzado que tenía la UDC. El nombre de bautismo de esta nueva formación podría ser 'Constituyente de Centro', según avanzaron algunos medios local