26 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2008 19:35:49 CET

Bernanke afirma que las perspectivas económicas de EEUU han empeorado en los últimos meses

WASHINGTON, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas económicas de Estados Unidos "han empeorado" en los últimos meses y los riesgos a la baja para el crecimiento se han incrementado en parte como resultado de los problemas en los mercados financieros, afirmó el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben S. Bernanke.

En un discurso pronunciado ante el Comité de Banca del Senado, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU no dudó en reiterar el compromiso del banco central con el crecimiento económico del país y apuntó que el Comité de Política Abierta de la Fed "actuará oportunamente y de la manera necesaria para respaldar el crecimiento económico y proporcionar un seguro adecuado contra los riesgos a la baja".

Sin embargo, Bernanke sugirió que la perspectiva económica de referencia para EEUU contempla un periodo de "flojo crecimiento", al que seguirá un periodo de crecimiento a un ritmo algo más fuerte que no comenzaría antes de finales de 2008, cuando comiencen a surtir efecto las recientes decisiones de política monetaria, así como el paquete de estímulos fiscales aprobado por el Gobierno.

Asimismo, el presidente de la Fed apuntó que las tensiones inflacionistas deberían moderarse desde sus actuales registros, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo deberían permanecer bien ancladas.

En este sentido, Bernanke reconoció que "hasta el momento, las expectativas de inflación parecen haber permanecido razonablemente bien ancladas, aunque cualquier tendencia a 'desatarse' de estas expectativas complicaría la tarea de mantener la estabilidad de precios de la Fed y reduciría la flexibilidad de las políticas del banco central para hacer frente al menor crecimiento".

Por otro lado, el presidente de la Fed admitió que el sector de la construcción residencial y las actividades económicas relacionadas podrían tener que hacer frente a nuevos recortes y afirmó que "es importante reconocer que los riesgos a la baja se mantienen, incluyendo un posible deterioro más allá de lo esperado en el mercado laboral o inmobiliario, así como un endurecimiento sustancial de las condiciones de los créditos".

Europa Press Comunicados Empresas