Bernanke ve una mejoría de los mercados, pero advierte de que "aún está lejos su normalización"

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:30


SEA ISLAND (ESTADOS UNIDOS), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, afirmó hoy que los mercados financieros han experimentado "cierta mejoría" gracias a la contribución de las diferenctes acciones para proporcionar liquidez acometidas por la institución, aunque advierte de que la situación "aún está lejos de normalizarse".

Durante su intervención en una conferencia sobre mercados financieros organizada por la Reserva Federal de Atlanta, Bernanke destacó la contribución realizada por las medidas acometidas por los diferentes bancos centrales para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados.

"Hasta la fecha, nuestras medidas de liquidez parecen haber contribuido a una cierta mejoría en los mercados financieros", dijo Bernanke, quien destacó el aumento de la confianza entre los bancos, así como la "sustancial" mejoría experimentada en el mercado de recompras del Tesoro, así como en la liquidez de otros mercados.

No obstante, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU advirtió de que "en este momento las condiciones en los mercados financieros todavía están lejos de normalizarse, puesto que determinados mercados de titulizaciones se mantienen moribundos, con diferenciales aún bastante elevados y presiones de financiación a corto plazo".

Por otro lado, Bernanke afirmó que la Fed se mantiene alerta y dispuesta a elevar el volumen de sus susbastas temporales de liquidez (TAF), que ya fueron incrementadas a 75.000 millones de dólares a principios de mes.

En este sentido, el máximo responsable de política monetaria en EEUU señaló que la Fed se ha visto forzada a poner en práctica nuevas medidas para hacer frente a las presiones de liquidez en los mercados, mientras que otros bancos centrales contaban con una gama de herramientas más amplia.

Asimismo, el presidente de la Fed defendió la actuación del banco central estadounidense en el rescate del banco Bear Stearns al asegurar que una eventual declaración de quiebra por parte de la entidad hubiera provocado "una crisis de liquidez más amplia".