El BNG critica las medidas del Gobierno contra la crisis y reclama que el Estado entre en el accionariado de los bancos

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:41

Lamenta que recurra a "recetas neoliberales ya fracasadas" y pide una comisión para controlar la aplicación de las ayudas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización del BNG, Alberte Ansede, expresó hoy el desacuerdo de su formación con las medidas tomadas por el Gobierno central para hacer frente a la crisis económica y consideró que el Estado debería tomar parte en el accionariado de los bancos a los que ayudará.

"El BNG sería más favorable a la toma de acciones de los bancos", subrayó Ansede, que advirtió que el fondo extraordinario de 30.000 millones de euros habilitado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para comprar activos a bancos y cajas multiplica por 15 la inversión del Estado en Galicia.

Así, ironizó al respecto de que a la banca "ahora no le da asco la intervención del Estado" y lamentó esta iniciativa, que resumió en la máxima "cambiar todo para no que no cambie nada". En esa línea, concluyó que "las medidas del Estado recurren a recetas neoliberales ya fracasadas".

Ansede, que también criticó medidas financieras como la devolución de los 400 euros del IRPF o la supresión del Impuesto de Patrimonio, consideró que en el plan anunciado para hacer frente a la crisis "la irresponsabilidad del Gobierno es aún mayor", por lo que mostró su desacuerdo con el plan y explicó que así se lo trasladó hoy también a Zapatero el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Francisco Jorquera.

COMISIÓN

En concreto, el Bloque considera que el plan está hecho para ayudar a la banca y no al sector productivo; no es transparente porque no está claro el destino de las ayudas; y no se corresponde con procedimientos democráticos, ya que lo conoció antes la banca que el Congreso de los Diputados.

Por ello, Ansede anunció que los nacionalistas reclamarán que el plan se tramite en la Cámara como un proyecto más del Gobierno y pueda recibir modificaciones, del mismo modo que propondrán la creación de una comisión que fiscalice y controle la aplicación de los fondos que el Ejecutivo pondrá a disposición de los bancos.

"Es hora de que se olviden del catecismo neoliberal", proclamó en secretario de organización del BNG, que advirtió de que su formación tampoco consentirá que la cuestión de la crisis se use como coartada para reformar el sistema de pensiones.

PGE Y CAJAS

Finalmente, explicó que no vincularán estas medidas con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, porque "son dos cuestiones de índole diferente, de distinto calado". Así, su rechazo al plan no conlleva que no apoyen los presupuestos para 2009, aunque "a esta altura no hay acuerdo" para que los dos diputados nacionalistas voten a favor del proyecto del Gobierno.

Por otra parte, Ansede fue consultado sobre la posibilidad de reformar la composición y el funcionamiento de las cajas de ahorros, sobre las que recordó que el BNG defiende la necesidad de una nueva ley "para que no sean meros bancos", sino que tengan una función social "que se garantiza con la participación pública".