A CORUÑA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insistió hoy en que "no hay otra posibilidad" que una fusión o una alianza de las cajas gallegas "para mantener el centro de decisión en Galicia" y reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "de una vez por todas tome una decisión" sobre este proceso.
En declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro institucional con el rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, Vázquez expresó su satisfacción por el hecho de que los tres grupos con representación en el Parlamento gallego --PP, PSdeG y BNG-- aprobasen ayer por unanimidad una moción, instando a la Xunta a defender que los centros de decisión de las cajas de ahorro gallegas se mantengan en Galicia.
Al respecto, Vázquez recordó que la moción se presentó a iniciativa del BNG y argumentó que la formación nacionalista "está ejerciendo una responsabilidad que le compete a Feijóo", al tiempo que insistió en que el titular del Ejecutivo autonómico tiene la "obligación" de liderar el proceso sobre el futuro de las cajas gallegas.
Por ello, le instó a "tomar una decisión" y a garantizar "que el centro de decisión siga estando en nuestra país", afirmó al rechazar la posibilidad de una posible fusión con entidades foráneas. "Nos jugamos mucho y no puede ser que permanezca callado a estas alturas", indicó en referencia de nuevo al titular del Ejecutivo gallego, del que aseguró que "tiene mucho que decir en este tema".
Vázquez advirtió también hoy de que "si no se actúa el peligro que se corre es que no haya ningún centro de decisión en Galicia por las fusiones las va a haber", añadió al referirse al nuevo marco diseñado por el Gobierno central para el futuro de las cajas. Por ello, aseguró que, para el BNG, el único "panorama" posible "es aliarse o fusionarse dentro". "No hay otra posibilidad para mantener el centro de decisión en Galicia", recalcó.