Actualizado 16/06/2013 16:20 CET

El BNG pide al Gobierno "reacción ante la UE" por el "fraude" del acuerdo de pesca con Mauritania

Olaia Fernández Davila
CONGRESO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha pedido al Gobierno que "reaccione" ante la Unión Europea y "se revise cuanto antes el acuerdo de pesca con Mauritania" que es "totalmente fraudulento", según "un informe de la FAO".

Así lo ha demandado la diputada nacionalista en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que ha hecho alusión al Informe de FAO, 'Inform Globlefish' sobre el comercio pesquero que "pone en cuestión los argumentos de Mauritania sobre la escasez del stock de pulpo".

La diputada nacionalista ha recordado que el BNG "denunció en multitud de ocasiones" este acuerdo pesquero por "ser discriminatorio para los barcos gallegos cefalopoderos que fueron excluidos".

Por ello, Davila ha contrastado las afirmaciones de la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, que señaló que esta especie está sobreexplotada en el norte de África, con la venta de recientes partidas de pulpo congelado procedente de África. "La misma FAO responsabiliza a la UE de insistir con el exceso de pesca en Mauritania mientras se recibe mercancía del mismo país", ha denunciado.

En este sentido, también ha indicado que en el mismo documento se habla de buques con bandera de Mauritania que están pescando pulpo, aunque los "más numerosos dedicados a esa pesca son los chinos".

Europa Press Comunicados Empresas