Actualizado 05/12/2014 13:37 CET

El BOE publica la nueva metodología para repartir entre empresas el coste del bono social

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto que establece la metodología para calcular los porcentajes de reparto del coste del bono social de la electricidad, del que pueden disfrutar desde 2009 ciertos perfiles de usuarios en función de sus consumos y de sus ingresos.

"Las Administraciones Públicas no se considerarán sujetos obligados a financiar el bono social", recoge el BOE de este sábado, que concreta que el decreto entrará en vigor a partir de este domingo.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que este bono "es una figura que existe en el sistema desde hace tiempo y que atiende a personas y familias en determinadas situaciones de consumo e ingresos".

La nueva metodología no afecta al cálculo del importe del bono social, sino a aspectos como la forma con que se sufraga por parte de las empresas obligadas a hacerlo, que son las que tienen actividad verticalmente integrada y simultánea en generación, distribución y comercialización.

El nuevo real decreto establece que el porcentaje de reparto se calculará por la CNMC y se aprobará por orden del Ministerio de Industria. El porcentaje se calculará, para cada grupo empresarial, como la relación entre el número de suministros y clientes dividida entre los suministros y clientes de todas las empresas obligadas a costear el bono social.

También se establece un mecanismo de control y transparencia, ya que la CNMC tendrá que publicar determinada información utilizada para este cálculo en su página web, en el mes de noviembre de cada año.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas