El BOE publica el real decreto de ayudas para la reposición de ganado por la viruela ovina y caprina

Unas ovejas en una explotación ganadera, a 10 de febrero de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Pedro José Durán, aseguraba el lunes 13 de febrero que las explo
Unas ovejas en una explotación ganadera, a 10 de febrero de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Pedro José Durán, aseguraba el lunes 13 de febrero que las explo - Patricia Galiana - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 10:36

El importe máximo por explotación será de 500.000 euros

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las explotaciones afectadas por el brote de viruela ovina y caprina para la repoblación del ganado sacrificado para producción de leche, de carne o reproducción mixta.

Las indemnizaciones previstas en el ordenamiento jurídico para compensar el sacrificio obligatorio decidido por la autoridad competente han ascendido a cinco millones de euros, pagados al 50% por el Estado y por las comunidades autónomas afectadas.

Para el abono de estas nuevas ayudas a la repoblación del ganado, el Gobierno transferirá a las comunidades autónomas un máximo de dos millones de euros entre los ejercicios de 2023 y 2024.

De esta manera, la cuantía máxima de la ayuda será la resultante de restar al coste total de adquisición o arrendamiento con opción de compra de los animales, las cuantías percibidas en concepto de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no será subvencionable, salvo cuando no sea recuperable para el beneficiario.

En el caso de que el número de animales adquiridos o en arrendamiento con opción a compra sea inferior al utilizado para el cálculo de las indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales, para el cálculo de la cuantía máxima de la ayuda solamente se restará del coste total de adquisición o arrendamiento con opción a compra la parte proporcional de las cuantías percibidas en concepto de indemnizaciones por el sacrificio obligatorio de los animales la que se corresponda con el número de animales adquiridos o arrendados. En todo caso, el importe máximo por explotación será de 500.000 euros.

Este real decreto entrará en vigor a partir de mañana y podrán acogerse a estas subvenciones los titulares de explotaciones ganaderas de ovino y caprino de reproducción para producción de leche, reproducción para producción de carne o reproducción mixta en las que se haya procedido al vaciado sanitario, y que hayan efectuado la repoblación de la explotación.

Según recoge el BOE pueden ser objeto de financiación la compra o el arrendamiento con opción de compra, de animales de las especies ovina o caprina, para la repoblación de la explotación, por el número total de animales de recría y reproductores que hayan sido sacrificados obligatoriamente.

Así, las subvenciones se concederán a las compras o arrendamientos con opción de compra realizados con anterioridad a la presentación de la solicitud dentro de los tres años anteriores o desde la publicación de la convocatoria, y podrán concederse a compras o arrendamientos con opción de compra de ejecución plurianual siempre que se cumpla con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

En España se han detectado hasta el momento 26 brotes de viruela ovina y caprina, que están localizados 13 en Andalucía y otros tantos en Castilla-La Mancha, por lo que se ha sacrificado 45.676 animales (42.601 en Castilla-La Mancha y 3.075 en Andalucía).

El Gobierno considera que esta actividad ganadera genera importantes externalidades positivas, tales como el aseguramiento de unos niveles de renta equitativos entre los diferentes territorios y a fijación de la población en el medio rural.

Contador