Brufau cree difícil convencer al consejo de Gas Natural de elevar la oferta hasta la cotización de Endesa

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:00


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se quejó hoy de un desequilibrio en el acceso de información de Endesa para las dos ofertas en liza; la de Gas Natural y la de E.ON, por lo que consideró difícil convencer al máximo órgano de la gasista de elevar el precio hasta la cotización actual de los títulos de la eléctrica, que ronda los 38 euros.

"No se dispone de la misma información en un caso que en otro, por lo que es muy difícil para Gas Natural saber cuál es el precio adecuado", dijo Brufau en un encuentro con los medios organizado por la Asociación de Periodistas Europeos.

Brufau, que a su vez es vicepresidente del consejo de administración de Gas Natural, subrayó que en el folleto de la OPA de E.ON se detallan más de una treintena de encuentros con directivos de Endesa, y entendió que la compañía alemana dispone de información confidencial de acuerdos de la eléctrica con otras compañías.

Ante esta supuesta diferencia de trato y preguntado sobre por qué no se inicia un nuevo proceso judicial donde se ponga de manifiesto esta situación, Brufau entendió que las suspensiones cautelares no benefician a nadie, pese a considerar que "hay razones objetivas para continuar un proceso judicial complejo", si bien, en su opinión, esta no es la actitud que deben tener las empresas. En este sentido, recordó que Gas Natural "ha ganado el 100% de los pleitos" en los que se ha visto envuelta por el proceso de OPAs.

El presidente de la petrolera hispano-argentina aseguró que cuando la gasista lanzó la OPA en septiembre de 2005 el precio de la oferta era un 30% superior a la cotización de Endesa del día anterior, así como de la media de los últimos cinco años.

Por ello, Brufau aseguró que la situación es cuanto menos "preocupante", y destacó que el desenlace final sobre un posible aumento de la oferta depende de la decisión que tome el consejo de administración de Gas Natural.

En este sentido, dejó claro que como vicepresidente del consejo no va a pedir que Gas Natural no eleve el precio hasta los niveles que parece exigir la actualidad, con una OPA competidora a 34,5 euros y con la cotización de Endesa rondando los 38 euros por acción, y resaltó que escuchará la opinión de la dirección de la compañía y la apoyará "si el planteamiento es razonable".

Preguntado sobre cómo se ha involucrado el Gobierno en el proceso de OPAs, Brufau se limitó a decir que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "lo único que hizo fue decir que quería empresas españolas potentes". El presidente de Repsol YPF se mostró partidario de que haya empresas fuertes y de que los centros de decisión estén próximos a donde se desarrollen los negocios, al tiempo que indicó que esta estrategia es la misma que han tomado otros países como Alemania.