Bruselas envía pliegue de cargos a Qualcomm por vender chips por debajo de coste y exigir exclusividad

Actualizado: martes, 8 diciembre 2015 18:52


BRUSELAS, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado dos pliegues de cargos a Qualcomm tras concluir en sendas investigaciones preliminares que la empresa abusó de su posición dominante en el mercado de los chips para dispositivos móviles 3G (UMTS) y 4G (LTE) a nivel mundial al venderlos por debajo del coste y exigir uso exclusivo a un cliente, incumpliendo las normas de la UE antimonopolio.

El Ejecutivo comunitario ha informado a la empresa de que sospecha de que ha pagado "ilegalmente" a un gran cliente para utilizar "exclusivamente" sus chips y que los ha vendido por debajo del coste con el objetivo de forzar la salida de su competidor del mercado Icera, contraviniendo las normas de la UE antimonopolio.

En el primer pliego, el Ejecutivo comunitario avisa a la compañía de que sospecha de que ha pagado "cantidades significativas" desde 2011 un "gran" fabricante de teléfonos inteligentes y de tablets con la condición de usar exclusivamente sus chips, una práctica que entiende ha reducido los incentivos del fabricante de recurrir a otros competidores y que ha dañado la competencia e innovación en los mercados de los chips UMYS y LTE. Además, Bruselas denuncia que la cláusula de exclusividad en el contrato entre ambos sigue en vigor en la actualidad.

El Ejecutivo comunitario también sostiene, en el segundo cargo de pliegos, que entre 2009 y 2011 la empresa se ha implicado en una práctica de "precios predatoria" vendiendo una cantidad de chips UMTS a precio por debajo del coste de producción a dos de sus clientes con la intención de forzar la salida de Icera del mercado, en un momento en el que su competidora representaba una amenaza creciente para la compañía.

"Estoy preocupada de que las acciones de Qualcomm pueden haber empujado a competidores o haberles impedido competir. Necesitamos garantizar que los consumidores europeos continúan beneficiándose de la competencia y la innovación en un área que está en el corazón de la economía de hoy", ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha avisado recalcado que "muchos consumidores disfrutan de internet de alta velocidad en teléfonos inteligentes y otros dispositivos" y para ello "los chips de móviles son una componente clave".

Qualcomm es el mayor proveedor de chips a nivel mundial, que son clave para procesar las funciones de comunicación en los teléfonos inteligentes, pero también las tablet y otros dispositivos móviles de banda ancha y se usan tnto para la transmisión de voz y datos.

Las normas de la UE antimonopolio exigen que una empresa con posición dominante no abuse de la misma restringiendo la competencia.

El envío de los pliegos de cargos o Declaración de Objeciones "no prejuzga el resultado final" de las investigaciones, que abrió en julio de 2015, ha dejado claro no obstante el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Qualcomm tiene un plazo de tres meses para responder a las alegaciones del Ejecutivo comunitario respecto al pliegue de cargos relativos a sus sospechas del pago por exclusividad y cuatro meses para responderle a sus alegaciones sobre la imposición de "precios predatorios" y pedir una audiencia oral en cada caso ante la Comisión y las autoridades de competencia nacionales.

Leer más acerca de: