Bruselas recibe las explicaciones de Fernández Díaz sobre Ceuta

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 13:13
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha recibido la carta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre los incidentes ocurridos en Ceuta el pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes, pero no ha aclarado si considera satisfactorias las explicaciones de las autoridades españolas ni cuáles serán sus siguientes pasos.

   "Recibimos una carta ayer (por el jueves)", ha dicho el portavoz de Interior, Michele Cercone. "No vamos a tratar estas cuestiones en los medios", se ha limitado a añadir el portavoz al ser preguntado si la comisaria, Cecilia Malmström, está satisfecha con las aclaraciones del ministerio del Interior.

   Malmström escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil en Ceuta y pidió explicaciones a las autoridades españolas. Su propio portavoz llegó a amenazar con sanciones contra España. Y el miércoles la comisaria escribió una dura carta a Fernández Díaz insistiendo en reclamar aclaraciones.

   En su respuesta, el ministro del Interior le dice a Malmström que el caso está ya bajo investigación judicial y que un juez analizará el video de Ceuta. Asimismo, se remite a su "exhaustiva" comparecencia en el Congreso el pasado día 13, según han informado a Europa Press fuentes ministeriales.

   El ministerio del Interior ha asegurado además esta semana que ha solicitado formalmente en reiteradas ocasiones a la Unión Europea más apoyo presupuestario a la lucha contra la inmigración irregular en la frontera sur porque considera que el importe asignado a España para estas tareas no es suficiente.

   En concreto, dice que España recibirá del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 "cerca de 527 millones de euros de la Unión Europea para el control de fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y la financiación de proyectos y actividades de seguridad", pero estas tareas necesitan "mayor respaldo" económico.