5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:19:09 +00:00 CET

El Cabildo de La Gomera reparte 245.000 euros en cinco planes para optimizar el consumo de agua en la agricultura

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Gomera repartirá a través del Consejo Insular de Aguas 245.000 euros entre 5 proyectos para mejorar redes de riego y optimizar el consumo de agua en el campo, según informó hoy el Cabildo insular en una nota.

Según el comunicado, destaca que la financiación cubre el 75% de la inversión necesaria para acometer las obras propuestas a la Institución, y precisa que se destinarán 81612,19 euros a la sustitución de tuberías que gestiona la comunidad de regantes de Hermigua, y 44.837,54 euros, a las instalaciones para aprovechamiento de aguas y acondicionamiento de accesos de la comunidad de regantes de El Cercado.

Además, se sufragarán con 40.100,38 euros el proyecto de mejora y ampliación de la red de riego de Vallehermoso; se invertirán 43.572,78 euros en la instalación de diversos tramos de canalizaciones en Alojera, y se destinarán 34.792,50 euros para la reposición de la estación elevadora de la comunidad de aguas Pozo de La Dama.

"En definitiva de lo que se trata es de la modernización de las instalaciones que aseguran la supervivencia de los cultivos y, por tanto, de mejorar la realidad del sector primario insular, que el Cabildo defiende no sólo como una actividad con mucho potencial, sino también como uno de los grandes aliados del turismo. Hablamos, por tanto, de favorecer el desarrollo económico de nuestra sociedad", añadió el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo.

AYUDA AL PROGRESO DEL CAMPO.

Curbelo ratificó, antes de insistir en que las nuevas ayudas son una aportación insular más al progreso del campo, que la agricultura forma parte del modo tradicional de vida de la isla y a ella se vincula el paisaje que nos caracteriza y que constituye uno de nuestros principales atractivos turísticos, de ahí que desde el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas se pongan en marcha todas las actuaciones que sean posibles para mejorar su rentabilidad.

El Cabildo insular detalla que las subvenciones son a fondo perdido y se abonarán al beneficiario previa certificación de las obras ejecutadas cada mes.

Según el comunicado, se incide que los proyectos presentados y finalmente subvencionados tras el examen minucioso de la documentación y el trabajo de la comisión de valoración, forman parte de las respuestas obtenidas tras la convocatoria realizada por la Institución y hace un llamamiento a los regantes que no están constituidos en comunidad, para que se asocien, pues éste es un requisito imprescindible para que puedan participar de estas subvenciones.

El máximo representante insular hizo hincapié en que La Gomera, igual que el conjunto del Archipiélago, tiene una climatología seca, que se ha agudizado en el último año como consecuencia de la escasez de lluvias, y que obliga a ser extremadamente moderados en el consumo de agua.

"Sin lugar a dudas, contar con los sistemas de distribución adecuado es la primera necesidad para poder cumplir con esta obligación" concluyó Curbelo.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis

  2. 2

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  3. 3

    Muere en Madrid el primer profesional sanitario con Covid-19, un médico del SUMMA

  4. 4

    Libertad Digital, El Mundo, ABC, Vozpópuli, La Razón y Ok Diario no preguntarán al Gobierno por "censura"

  5. 5

    Italia avanza un plan para la reapertura gradual del país cuando contenga la epidemia