Cámara y Ashotel piden que el descuento de residente canario se aplique a los turistas que viajen a La Palma

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:44

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consideración de 'residente canario' para los turistas europeos que viajan desde otras islas a La Palma, la puesta en marcha de medidas que garanticen su conectividad con sus principales mercados turísticos como el inglés o el alemán, así como la suspensión de las tasas aéreas se convirtieron en los ejes de la reunión que la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mª del Carmen Hernández Bento mantuvo hoy con los empresarios del sector, políticos y sindicatos.

Un encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife dentro del ciclo Diálogos de Economía y Empresa, que fue inaugurado por la consejera de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, Mª Beatriz Páez Hernández, el alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia Hernández, la vicepresidenta de la Delegación en La Palma de la Cámara, Alicia Pérez Garnier, y el vicepresidente de la patronal Hotelera y Extrahotelera, Ashotel, Francisco García Sicilia, según informó hoy la Cámara en una nota.

Durante el foro, tanto Pérez Garnier como García Sicilia demandaron el apoyo del gobierno central a la supresión inmediata de las tasas aéreas, al menos de forma temporal, como medida compensatoria a la pérdida de competitividad que sufre el sector turístico palmero frente a otros destinos que ya las han eliminado.

"En La Palma queremos y necesitamos llegar aún más lejos y aspiramos a que a nuestros clientes procedentes de Europa y que vienen vía otras islas del archipiélago en vuelo regular se les aplique, al menos, una tarifa similar a la del residente canario", afirmaron ambos representantes empresariales. Cámara y Ashotel son conscientes de que se trata de una decisión complicada que depende de la Unión Europea y que requiere del apoyo del ejecutivo central pero aseguran tener claro que en una situación como la actual "será la única forma de compensar medianamente la pérdida de capacidad aérea que ha sufrido La Palma en los últimos años y que se ha visto acentuada con los cambios y fusiones experimentados por las compañías aéreas y touroperadores de los últimos tiempos".

LIBERALIZACIÓN AEROPORTUARIA

La propuesta fue bien recibida por la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, que apuntó, además, la necesidad de apostar por la liberalización de los aeropuertos argumentando que España es "uno de los pocos países de la Unión Europea que sufre una auténtica situación de monopolio que obliga a los 47 aeropuertos de nuestro país a actuar de forma subsidiaria"

En este sentido, Hernández Bento explicó que Canarias "no es una comunidad de segunda sino que, por el contrario, cuenta a diferencia de otras comunidades con aeropuertos de primera, económicamente rentables que deben soportar un sobrecoste de mantenimiento que nos resta competitividad, de ahí la necesidad de apostar por la liberalización aeroportuaria o, al menos, por la gestión compartida de los aeropuertos canarios".

Respecto a la conectividad, la viceconsejera destacó que la Consejería presentará próximamente un Plan Regional que "permitirá definir los objetivos y estrategias a impulsar en cada aeropuerto insular y aportará las claves a emplear en los procesos de negociación con las compañías aéreas en base a criterios objetivos", y añadió que dicho documento "facilitará un diagnóstico claro no sólo de los mercados sino de aquellas regiones potenciales en las que podremos desarrollar acciones específicas para estimular la demanda".

Asimismo, Hernández Bento confió en que una vez presentado el documento "se pueda constituir una Mesa de Negociación única donde se implicará a todas las administraciones y agentes competentes en la materia para sumar en lugar de dividir garantizando la repercusión que las medidas sobre el tejido empresarial".

OFERTA IRREGULAR

La vicepresidenta cameral hizo especial hincapié en la necesidad de abordar la regularización de la planta alojativa irregular porque, a su juicio, es necesario "buscar soluciones consensuadas que permitan la convivencia de esta oferta complementaria dentro de los límites legales para garantizar la calidad y frenar la competencia desleal".

Por su parte, el vicepresidente de Ashotel destacó que la patronal "en ningún momento se ha manifestado en contra de la legalización de estos establecimientos sino todo lo contrario" no obstante García Sicilia afirmó que es imprescindible encontrar "la figura jurídica que permita legalizar todos aquellos establecimientos que sean susceptibles de ello clausurando los que, por el contrario, incumplen la normativa".

El objetivo de este foro, que contó con la participación de diferentes representantes de los Ayuntamientos de la Isla así como de presidentes de Asociaciones Empresariales, Centros de Iniciativas Turísticas y empresarios líderes del sector, es el de conocer el grado de ejecución en el que se encuentra el Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo de Canarias 2008-2020, también conocido como Pacto de Fuerteventura, una importante herramienta para afrontar la actual crisis económica internacional, que afecta especialmente al sector turístico.

El Acuerdo por la Calidad y la Competitividad del Turismo en Canarias, suscrito por la propia Consejería de Turismo con la Fecam, las patronales de ambas provincias, las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote, además de Ashotel, Feht, Asolan, AEHTF, Aetur, Feaco, tiene como principales ejes la formación, la promoción, la comercialización y el marketing, la mejora de la restauración, la inspección, la sensibilización, la rehabilitación integral y la optimización de la competitividad.