Los camioneros advierten de la convocatoria de un paro nacional a comienzos de año

Publicado 22/11/2018 19:21:47CET
EUROPA PRESS - Archivo

Piden al Gobierno no articular el pago por uso en las autovías y derogar los desvíos obligatorios a autopistas

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros han advertido de que convocarán un paro nacional a comienzos del próximo año en el caso de que el Gobierno no atienda antes del próximo 15 de enero a sus propuestas, entre las que figura el compromiso de que no se articule el pago por uso en las autovías y que se deroguen los desvíos obligatorios por autopistas en determinados trayectos.

Así lo acordó el departamento de mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, órgano en que están representadas todas las patronales del sector y que sirve de interlocución con el Gobierno.

En su reunión de este jueves, el Comité convino en proponer al Gobierno un listado de medidas que consideran "imprescindibles" para un sector "estratégico" como el del transporte de mercancías por carretera.

"Estas medidas se llevan reclamando largo tiempo sin que hayan sido objeto de la menor consideración", aseguran los transportistas.

Por ello, en el caso de que continúen sin ser atendidas tras la primera quincena del mes de enero, antes del día 15 de ese mes, se concretarán las fechas y condiciones en las que tendrá lugar un paro nacional", advierten.

La primera de las doce medidas que piden los camioneros es el "compromiso" del Gobierno de que no se aplicará una 'Euroviñeta', esto es, un peaje por uso en toda la red viaria.

En paralelo, piden que se "derogue" la medida, convalidada este jueves en el Congreso, por la que Fomento puede obligar a los camiones a desviar su circulación desde carreteras nacionales a autopistas.

"RACIONALIZACIÓN" EN TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

Los camioneros también reclaman "negociación y racionalización" en la política de transición ecológica, la coordinación de planes de movilidad y "soluciones" a los "cuellos de botella" en los pasos fronterizos.

Entre el resto de reivindicaciones de los transportistas figura la inclusión en el régimen del gasóleo profesional a todo el sector.

Además, piden abordar un plan de áreas de descanso seguras en toda la red viaria, la modificación de la ley del contrato de transporte y medidas "eficaces" de lucha contra la competencia desleal.

Europa Press Comunicados Empresas