Los camioneros, a favor de dejar de circular por carreteras a cambio de descuentos en autopistas

Publicado 26/11/2015 14:26:18CET

Plantean 25 medidas a los partidos que concurren a las elecciones, valoradas en 1.300 millones de euros

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros abogan por aumentar los tramos de carreteras nacionales en los que los camiones de mayor volumen pueden dejar de circular de forma voluntaria para desviar su recorrido por una autopista a cambio de contar un con descuento en el precio del peaje.

Esta es una de las 25 propuestas para el sector que la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM) remitirá a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones generales.

De esta forma, la patronal del sector apuesta por extender a otros tramos y carreteras el proyecto piloto de desvío voluntario de camiones que Fomento y el sector acordaron poner en marcha este verano y que concluye este mes de noviembre.

Entre el resto de medidas, los camioneros reiteran su rechazo a la eventual imposición de peajes en las autovías actualmente libres de cargo. En este sentido, sugieren destinar anualmente al mantenimiento de las carreteras un importe que "contemple los ingresos recaudados a través del Impuesto Especial de Hidrocarburos".

Los transportistas de mercancías por carretera insisten en solicitar una cláusula de revisión de los precios de transporte en función de las variaciones en el precio del gasóleo, dado que el combustible supone el 35% de sus costes totales.

El sector también remarca el problema de los plazos de pagos y pide que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) contemple sanciones para cuando se supere el plazo legal de 30 días. Según indican, en la actualidad están cobran de sus clientes a un periodo medio de entre 90 y 120 días.

La CETM solicita asimismo que se mantengan las ayudas al abandono de la actividad y que se procure una mayor "armonización" autonómica en los impuestos que gravan los carburantes.

COSTE DEL 10% DE LO QUE APORTA.

La patronal de camioneros cifra en unos 1.300 millones de euros el coste del conjunto de estas medidas que reclama a los partidos para el sector, de las que, según aseguran muchas de ellas, "no suponen un coste económico para la Administración, sino sólo voluntad política".

Además, destaca que el coste de sus propuestas apenas representan un 10% de los 13.000 millones de euros que, según asegura, el sector del transporte aporta cada año a las arcas del Estado.

La confederación lamentó que hasta ahora ninguna formación política haya realizados propuestas para un sector "estratégico para el funcionamiento de la economía", dado que "el 85% de lo que se transporta en España se hace en camión" y emplea a unos 530.000 trabajadores.

"Desde CETM estamos absolutamente convencidos de que sin reformas que sirvan para apuntalar la hasta ahora leve mejoría del transporte de mercancías por carretera, no habrá una recuperación real, consolidada y tangible", asevera la formación.

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