Campa afirma que el ICO ha contribuido al crecimiento del crédito en un 60% desde enero

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:20
cia" class="NormalTextoNoticia">

   MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -


   El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó este jueves que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha contribuido al crecimiento del crédito en un 60% desde enero, si bien afirmó que el flujo del crédito en España todavía no está normalizado.

   Campa advirtió de que el acceso al crédito "seguirá siendo difícil para empresas y familias", y que la situación crediticia no volverá "ni a medio ni a largo plazo" a ser similar a la que reinaba en los mercados internacionales antes del estallido de la crisis financiera en verano de 2007.

   El secretario de Estado de Economía, que presidió la entrega de los premios a 'Los 100 financieros del año' organizados por KPMG y Actualidad Económica, anticipó que la labor del ICO en 2010 será similar a la de 2009, aunque asumirá funciones adicionales para facilitar la distribución del crédito, como la figura de los mediadores.

   El coste de financiación será mayor para garantizar una mayor solvencia de las entidades debido a las crecientes exigencias de capital en el sector financiero que se establecerán, según los acuerdos que emanan de las reuniones del G-20 y de Basilea.

   Por otro lado, la mediación del crédito se dirige hacia un modelo bancario más tradicional, basado en la distribución de productos y el seguimiento del crédito, bazas que presenta en la actualidad la banca española.

   "Este es el tipo de modelo bancario que ha funcionado en España, que es muy competitivo, por lo que se presenta una gran oportunidad para nuestro sector bancario", consideró Campa, para quien precisamente los fallos en el seguimiento del crédito provocaron el estallido de la crisis.

   En este escenario, Campa valoró el papel fundamental que desempeñan los directores financieros dentro de sus empresas y en la economía española, en general, ya que "han de hacer que la información y el dinero estén ahí cuando hace falta", lo que es difícil en momentos de restricciones de crédito y liquidez.

   Asimismo, consideró que con la paulatina normalización del panorama financiero, la labor de estos gestores se verá con mayor claridad. "Como decía Warren Buffet, cuando la marea está baja se ve quiénes están desnudos", ilustró.