MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, criticó hoy que el Gobierno haya proporcionado a las CC.AA "hechos consumados" respecto a la política turística y no haya dejado participar más activamente a las autonomías "para enriquecer" el proceso. Si bien, comunidades como Asturias o Castilla-La Mancha se han mostrados "satisfechas" con las medidas dispuestas por el Gobierno, ya que coinciden con sus líneas de trabajo respectivas.
Así, Martín recordó que lo importante es "materializar" esas medidas puesto que "ya existe un Plan Renove de 100 millones para los empresarios y las ayudas no llegan" y se mostró cauta ante el optimismo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien hoy afirmó que el segundo semestre del año resultará más positivo para el sector turístico.
"Me gusta ser optimista pero también realista y el Fondo Monetario Internacional dice que la recuperación será a finales del 2010 o principios de 2011", apuntó la consejera, que ve básica para el sector turístico canario la recuperación de los mercados del Reino Unido, "que ha experimentado una bajada del 12 por ciento y supone un 32 por ciento del turismo internacional", y de Alemania, "con una bajada del 11 por ciento y una cuota internacional del 28 por ciento".
En este sentido subrayó la relevancia de las tasas aeroportuarias en la oferta turística. El Gobierno canario demandó rebajar en un 100 por ciento las tasas pero la consejera afirmó hoy que, "con suerte", bajarán hasta el 30 por ciento y "permitirán bonificar aquellos días valle cuando no hay tanto tráfico". "Será clave el próximo día 15 de agosto cuando se sepan ya las cifras de reservas de capacidad aérea internacional con destino Canarias, ahora en un 17 por ciento, porque falta la demanda", explicó.
SINTONÍA CON LA POLÍTICA ESTATAL
Por su parte y en contraste con la representante canaria, la consejera de Cultura y Turismo de Asturias, Mercedes Álvarez, mostró su "satisfacción" por el hecho de que el Gobierno considere el sector turístico "una línea estratégica en España" y trabaje en líneas paralelas a las desarrolladas por la Consejería del Principado.
Álvarez apuntó que Asturias está "en plena sintonía con la Secretaría de Turismo" del Gobierno central y su propuesta de conectar "la Cultura y Turismo", y afirmó que la extensión del Plan Gastronómico 'Saborea Asturias' "a toda España" es una muestra de lo "bien parada" que ha salido la Comunidad respecto a las iniciativas turísticas.
"Asturias no sólo tienen un compromiso global, sino que hasta ahora hemos firmado cuatro protocolos con el Gobierno de España con nuestro sector turístico local", indicó la consejera de Turismo asturiana.
EL TURISMO RESISTE A LA CRISIS
En la misma línea se manifestó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, que calificó de "bálsamo" para el sector turístico la celebración del pasado Consejo de Ministros. Un ámbito que ve con un optimismo "moderado", pero que "resiste bien a la crisis" lo que ofrece un refuerzo a la "autoestima"
Herrero consideró, en este sentido, que Castilla-La Mancha es una región con gran "ambición turística", prueba de lo cual es el Plan Estratégico 'Horizonte 2015', que se refiere a la ruta de Don Quijote, que se compone de 148 municipios manchegos y que ofertará 2.500 kilómetros de recorrido para los turistas.
Asimismo, la consejera de Turismo señaló la elaboración del Plan 2010-2013, "un plan más maduro", y valoró la disposición de dos nuevos títulos homologados que ayudarán a "profesionalizar el trabajo en el sector, y que permite ofrecer una oferta de mayor calidad".