Canarias recibe más cruceristas, pero se reduce un 25% su capacidad de gasto

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 19:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago canario se consolida como un destino para cruceros y así en 2008 los visitantes se incrementaron de "manera notable", aunque su capacidad de gasto se redujo un 25 por ciento, según informó Luis Saavedra, responsable de un estudio de mercado elaborada para Puertos de Tenerife.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, anunció que en breve mantendrá una reunión con el sector para "mejorar" lo que se está haciendo mal. En este punto, se refirió a la oferta comercial y cultural. Señaló que éstas son "deficientes", al igual que no se olvidó de la señalización en Santa Cruz de Tenerife. También expuso que, por ejemplo, en comparación con Madeira, la isla portuguesa fomenta mejor su artesanía.

Saavedra explicó que "cada vez vienen más barcos y cada vez son más grandes". "Muchos repiten", apostilló para continuar exponiendo que eligen el archipiélago por su clima, por ser un destino seguro y cercano. "Las excursiones pierden peso, porque importan más las ciudades", afirmó. El puerto de Santa Cruz de Tenerife es el que más visitantes recibe, 402.018 en 2008.

En el estudio se detalla que las nacionalidades con más peso son la británica y la alemana. "Las islas tienen una localización idónea para el desarrollo de cruceros con base en las mismas por su distancia a Europa, y por su conectividad aérea para atender el negocio turístico tradicional, que puede servir para el 'airlift' del crucerista", dijo Saavedra.

Explicó que los visitantes tienen una buena impresión de las infraestructuras portuarias y detalló que el crucerista que viaja a Canarias se define por estar "familiarizado" con las islas. Aquí apuntó que han dejado de ser personas mayores y que el mercado se ha diversificado.

En cuanto a la caída del gasto, explicó que se debe al descenso del valor de la libra y a la crisis económica. "Hay que tener en cuenta que un crucero empieza a ser una actividad popular y que éstos no se llenan de millonarios", expuso. El gasto medio diario del crucerista ha descendido "notablemente" hasta situarse en 31,78 euros.

Asimismo se desprende del estudio, en el que se consultó a más de 2.000 cruceristas, que Canarias no es un destino interesante para comprar.

Contenido patrocinado