Actualizado 30/05/2008 15:33 CET

Cándido Méndez aboga por el diálogo entre Administración, patronal y sindicatos para un nuevo modelo energético

El secretario general de UGT aboga por "superar el riesgo del ladrillo" y "aprovechar la oportunidad de un modelo de innovación"

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por "abrir un escenario de diálogo entre la Administración, la patronal y el sindicato para defender un modelo energético sustentable en el país en los próximos años".

Méndez realizó estas declaraciones en rueda de prensa con motivo de su participación en la clausura del I Encuentro Europeo sobre Desarrollo Sostenible, que se ha celebrado esta semana en Santander organizado por UGT Cantabria.

Para Méndez, la política energética que tiene que desarrollarse debe apostar por la "eficacia, un 'mix' energético sostenible en el tiempo, las energías renovables y la investigación y el desarrollo" en esta materia.

Así, reclamó la "superación del riesgo del ladrillo aprovechando la oportunidad del modelo de innovación".

El dirigente sindical incidió en la "mejora" de la educación, y sostuvo que "esta legislatura debe ser la de la Formación Profesional", tras detallar que el 50% de los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no va después a la Universidad.

Además, reclamó que se "fortalezca" el sistema universitario, y que se mejore la situación del personal docente que, explicó, tiene problemas de promoción, reconocimiento de la carrera profesional o salarios.

En este sentido, aseguró que entre el 60 y el 70% de las inversiones españolas en investigación y desarrollo se dirigen a la Universidad.

PETRÓLEO E INFLACIÓN.

El dirigente sindical lamentó la dependencia energética de España, que cifró entre un 70 y un 80% y también se refirió al contexto del "aumento" de los precios del petróleo, que ve "difícil" que cambien durante este año.

En este sentido, calificó como un "dato malo" el incremento de los precios que se conoció ayer, un "mal dato que cabalga a lomos del aumento de los precios del petróleo". "Hasta que no se estabilicen los precios del petróleo, vamos a tener dificultades para controlar los precios", advirtió.

Al respecto, afirmó que que la revisión salarial en los convenios colectivos para 2008 en base a estos datos es un elemento "fundamental e irrenunciable" para la obtención de un "modelo equilibrado e inteligente" y para evitar que los trabajadores pierdan poder adquisitivo.

Europa Press Comunicados Empresas