Carlos Martínez: "es la incertidumbre lo que está haciendo que las contrataciones no sigan el ritmo del primer semestre"

Actualizado 09/10/2015 11:28:54 CET
IMF

   MADRID, 9 Oct. (EDIZIONES) -

   Empieza el último trimestre del año y dejamos atrás el verano. La recta final del 2015 comienza con incertidumbre. ¿Qué ha ocurrido con el paro durante la temporada estival? ¿Habrá disminuido? ¿Qué estimaciones hacen los expertos para este cuarto trimestre del año? ¿El 2015 cerrará con buenos datos?

   Para ponernos en situación, el paro registraba una bajada en el segundo trimestre del 5,4% con respecto al primero y en principio cabía esperar que el tercer trimestre mostrara descensos con respecto al anterior. Aunque permanecemos a la espera de los datos de la EPA sobre el trimestre veraniego, si conocemos los datos de los meses estivales. En julio se produjo una bajada de 74.028 personas, mientras que en agosto y septiembre el paro ha subido, en 21.679 y 26.087 personas respectivamente.

   El director general de IMF Business School, Carlos Martínez, habla de nuevo para mercadofinanciero.com sobre el paro de los últimos meses, así como de las expectativas que dio sobre el primer trimestre y sus estimaciones sobre el último.

   - Se cerraba el primer semestre con datos esperanzadores de cara al verano, el paro bajaba un 5,4% con respecto al semestre anterior. Sin embargo, aunque en julio el paro bajó, en agosto y septiembre no fue así. ¿Qué ha ocurrido para que los datos de estos dos meses no hayan continuado en la misma línea a pesar de saber que el verano siempre es buena época para el empleo?

   Desde luego la estacionalidad del verano debería hacer que en los meses estivales se concentre gran creación de empleo, pero no debemos olvidar que el mes de septiembre es un mes de cierre de temporada y, por lo tanto, de destrucción de empleo.

   En agosto, el desempleo mejoró en el sector de la hostelería, pero empeoró de manera importante en la construcción, industria y educación.

   Este año es atípico en lo que al empleo se refiere, ha sido un año de elecciones y eso lo distorsiona todo. El primer semestre fue especialmente bueno, porque fruto de las elecciones de mayo se reactivó obra pública, se contrató personal público, además de aumentar la población activa. Todo esto ha hecho que los números de este segundo semestre empeoren.

   - ¿Cuál es la tendencia de creación de empleo que se está siguiendo?

   Los datos del último trimestre, aunque mejores que la media de los últimos años de crisis, son preocupantes, ya que a pesar de tener un mayor crecimiento del PIB que en 2014, los datos del paro han empeorado.

   Realmente, para opinar sobre la tendencia, tendremos que esperar hasta final de año y ver cómo evolucionan los datos ante hechos importantes que pueden hacer cambiar el rumbo del país: elecciones generales, evolución del euro, de la energía, Cataluña...

   - ¿Se puede decir que la creación de empleo está mostrando una tendencia cíclica durante la crisis?

   Desde luego, es evidente que la creación de empleo que se ha generado durante este año es difícilmente sostenible. Lo normal sería que se produjese una creación de empleo más suave pero más estable durante los próximos años.

   Si analizamos la evolución desde 2008, observamos que después de 5 años desastrosos y tras haber superado los 6 millones de desempleados, el cambio de ciclo económico y el crecimiento del PIB ha traído aparejada una reactivación del empleo.

   - ¿Qué clase de empleos son los que se están creando? ¿Continua el aumento de los trabajos temporales o se puede considerar que son estables?

   La mayoría de los empleos son temporales y parciales. No obstante, hasta el mes de septiembre la contratación indefinida subió en un 13% respeto a 2014. Observamos una tendencia lógica, cuanto más disminuye el desempleo más contratos indefinidos se generan, por lo que lo normal de aquí en adelante será que la cifra de contratos indefinidos siga aumentando.

   Me gustaría destacar en este punto un dato del que se habla poco. dos de cada tres contratos laborales vigentes en España son indefinidos, con lo que el problema lo tenemos principalmente con los nuevos contratos.

   - Entre los datos del paro se encuentran los equivalentes a los contratos indefinidos. En los tres meses de verano la cantidad de este tipo de contrato ha aumentado a pesar de que el paro ha disminuido en agosto y septiembre. ¿Por qué aumenta este tipo de contratos?

   Desde mi punto de vista hay dos razones fundamentales: por un lado las bonificaciones existentes en estos contratos ha hecho que muchos empresarios se animen por esta modalidad de contratación y, por otro, como decíamos antes, que el paro disminuya favorece la creación de contratos indefinidos.

   En épocas de poco desempleo (y en determinadores sectores ocurre) el empresario se ve obligado a fidelizar al trabajador, y no hay mejor manera de hacerlo que haciendo este tipo de contratos.

   - Usted analizó para mercadofinanciero.com el primer semestre del año. En aquel momento nos habló de que los factores externos eran los que estaban impulsando la creación de empleo en el país. Ahora los datos han cambiado. En este sentido, ¿qué factores son los que están provocando ese aumento de parados?

   Desde mi punto de vista, es la incertidumbre lo que está haciendo que las contrataciones no sigan el ritmo que se dio en el primer semestre del año.

   Por otro lado, como decíamos anteriormente la bajada de la construcción y el fin de la temporada estival, son decisivos.

   - ¿Qué estimación puede hacer para este último trimestre del año?

   Probablemente, se confirmará la ralentización en la creación de empleo, sobre todo con respecto al primer semestre del año. En cualquier caso esperamos que en 2016 se produzca una reducción del desempleo hasta el 20%.

   - En 2014 se produjo la mayor reducción del paro en un tercer trimestre con más de 195.000 parados menos y se crearon 151.000 empleos, lo que supuso el mayor incremento de la ocupación en un tercer trimestre desde 2007. ¿Qué puede revelar la EPA sobre el tercer trimestre de este año? ¿Cree que en 2015 se pueden igualar o incluso superar estos datos?

   Ojalá me equivoque pero, de acuerdo con los datos de desempleo publicados, durante estos tres meses creo que los datos serán peores que los del 2014 en cuanto a la creación de empleo. En cambio, pienso que los datos mejorarán significativamente en las contrataciones indefinidas y las mejoras de contratos a tiempo parcial a tiempo completo.

   - ¿Considera que la campaña de Navidad va a ser el único factor que impulse la creación de empleo en el último trimestre o puede haber otros que influyan positivamente?

   Sin duda la campaña de Navidad debe ser el motor sobre el que se genere empleo en los próximos meses, recordemos que la confianza de los consumidores está en niveles altos y eso está fortaleciendo el crecimiento de nuestra economía. Debemos tener presente que la creación de empleo que hemos tenido en el último año es difícilmente sostenible en el tiempo. Lo normal será seguir creando empleo pero de forma menos intensa.

   - ¿Qué sectores pueden ser los que más oportunidades laborales ofrezcan para lo que queda de año?

   Como siempre por esta época destacarán los trabajos de comercial, distribución, hostelería, teleoperadores, dependientes, cajeros..., pero deberemos estar atentos también a otros sectores, ya que las empresas generalmente aprovechan estos meses para seleccionar candidatos de cara al año próximo.

   - El informe de la OCDE afirma que España registrará el mayor crecimiento de empleo durante este año entre los países desarrollados, a un ritmo del 2,9%, sólo por detrás de Islandia. ¿La subida en los datos de paro producida en agosto y septiembre puede desvanecer el optimismo mostrado por la organización?

   Este optimismo pasa fundamentalmente por la estabilidad política que ofrezca España en los próximos meses. Independientemente de quién gane las elecciones, deberá seguir trabajando en las reformas económicas marcadas por la Unión Europea, de no ser así, todo el trabajo realizado hasta ahora se podría ir por la borda en tiempo récord.

   - Dicho informe estima también que la creación de empleo para 2016 será de un 2,8%. ¿A su parecer este dato puede convertirse en un dato real?

   Si continuamos con las políticas económicas actuales, seguimos con los salarios contenidos, un euro débil, tipos de interés bajos y petróleo contenido estoy seguro de que se puede conseguir, el último trimestre de 2014 fue razonablemente bueno y el primer semestre de 2015 también.

Europa Press Comunicados Empresas