25 de febrero de 2020
 
Actualizado 07/07/2015 9:47:54 CET

Casajuana (ISEFI): Los griegos residentes en España pueden sacar el dinero que quieran con su tarjeta griega

Robert Casajoana
Foto: PICASA

   "Mi teoría es que este corralito y el cierre de las bolsas y los bancos es una campaña brutal a favor del 'si'"

   MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES) -

   La compleja situación que atraviesa Grecia es conocida por todos y, es evidente que los primeros afectados son los griegos residentes en el país. Pero, ¿qué ocurre con los griegos emigrantes? ¿Cómo les afecta el conflicto heleno por ser griegos aunque no residan en dicho país?

   El economista y director académico de ISEFI, Robert Casajuana, habla para mercadofinanciero.com sobre cómo les está influyendo el 'corralito' del país heleno a los griegos que están viviendo en España y que tienen una cuenta bancaria en una entidad griega.

   - ¿Cómo afecta el 'corralito' a los más de 5.000 griegos residentes en España?

   En principio, al no vivir en Grecia, no les afecta el control de capitales. No obstante, de forma indirecta les influye si tienen en dicho país cuentas bancarias, depósitos a plazo, bonos del Gobierno griego...

   A nivel de restricciones de la disponibilidad de su dinero no deben tener ningún problema. Pero lo digo con "la boca pequeña" porque no creo ni que el Gobierno griego tenga claro cómo aplicar el 'corralito'. Según los altos cargos, se ha aplicado a residentes en Grecia y solo afecta a la extracción de efectivo de las entidades bancarias.

   Por tanto, hacer pagos internos, es decir, si el dinero no sale del país, esta permitido. En caso de que los empresarios tengan que hacer pagos a proveedores extranjeros, previa autorización del Ministerio, esta permitido.

   - Los griegos que residen en España puede que tengan tarjetas de crédito griegas que utilizan para sacar dinero en bancos españoles, ¿pueden utilizar dichas tarjetas en las entidades españolas o también tienen restricciones?

   No tienen ninguna limitación. Pueden sacar la cantidad de dinero que quieran con su tarjeta griega en bancos españoles hasta el limite que dicha tarjeta tenga. Al no ser residentes en Grecia no se les aplica el 'corralito'

   - ¿Pueden transferir sus ahorros de los bancos griegos a un banco español?

   Este es un terreno resbaladizo. Pueden transferir la cantidad de dinero que deseen desde su cuenta griega a otras cuentas internacionales porque no son residentes en Grecia. Sin embargo, el limite lo establece la banca griega, es decir, la cantidad de dinero que podrán enviar de una cuenta a otra depende de la liquidez que tenga en ese momento la entidad griega.

   Por tanto, el problema es que si la cosa va empeorando y los bancos griegos, a pesar del fondo de rescate del Banco Central Europeo (BCE), no llegan a tener liquidez, se traduce en un 'no poder' más que en un 'no querer'. No es que el banco no quiera hacer dichas transferencias, sino que no pueda hacerlas por falta de liquidez, no por estar sujeto al corralito.

   - Por otro lado, ¿pueden hacer pagos ilimitados con sus tarjetas griegas en establecimientos españoles?

   Sí, sin problema. Sin ningún límite.

   - ¿Tienen libertad para enviar desde España a sus familias la cantidad de dinero que quieran? ¿Cómo pueden enviarlo de forma legal?

   Si quieren mandar dinero a un familiar en Grecia pueden hacerlo sin problema, ya que ambos países pertenecen a la Unión Europea y en ésta hay libre circulación de capital.

   Será el familiar que recibe el dinero a quien se le apliquen las restricciones del 'corralito' a la hora de disponer de efectivo. Por ejemplo, sí podrá pagar las facturas desde su cuenta corriente o transferencias, pero no podrá disponer de más de 60 euros al día.

   - En la actualidad, los bancos disponen de "oficinas virtuales" donde operar con tu cuenta desde cualquier sitio sin necesidad de acudir a una oficina. ¿Se puede operar por internet?

   Si se tiene en cuenta la normativa que regula el 'corralito', sí puede hacerse, siempre y cuando no seas residente del país. El problema puede llegar si las webs se colapsan y no dan servicio ni a residentes en Grecia ni a no residentes griegos.

   - ¿Pueden votar en el referéndum los griegos que no residan en el país?

   Veo inviable que puedan hacerlo, porque no es un proceso de dos o tres días. No creo que tengan la posibilidad de votar por la falta de tiempo.

   - ¿Cree que los griegos apoyarán el 'no' o se decantarán por hacer caso a Europa?

   Aunque en los primeros días del anuncio del referéndum había una cierta tendencia a pensar que va a salir el 'no'. Mi teoría es que este corralito y el cierre de las bolsas y los bancos, es una campaña brutal a favor del 'sí'. Los acontecimientos producidos esta semana van a hacer pensar a muchos griegos que esto es la antesala de lo que puede venir.

   No se debe descartar que salga el 'sí'. Sin embargo, en caso de que salga el 'no', la posición de fuerza mayor de Grecia a la hora de negociar con el eurogrupo será notable. El mensaje será que no es que Tsipras o Varoufakis quieran una serie de cosas, es que es el país quien lo dice.

   Por otro lado, pienso que este referéndum es una forma de ganar tiempo, ver cómo reaccionan los mercados financieros y los que están en el otro lado de las negociaciones para poder buscar otras líneas de actuación en Grecia.

   - ¿Cuál es su opinión sobre el 'corralito' griego? ¿Se ha establecido en el momento oportuno? ¿Debería haberse hecho antes? ¿El tiempo estimado es poco o mucho?

   En el caso griego, creo que el 'corralito' ha sido más por necesidad que por devoción. Los bancos griegos a pesar de tener el fondo de emergencia del BCE estaban corriendo el riesgo de quedarse sin liquidez. Por tanto, ha sido una manera de frenar esa salida de liquidez y entrar en banca rota.

   Para mi, no es que el 'corralito' haya llegado tarde, sino que lo que ha llegado tarde ha sido el sentarse a negociar en serio. Lo que se hizo a principios de año, dar una patada hacia delante y alargar los problemas griegos hasta junio, fue un gran error. Esta vez parece, o al menos es mi esperanza, que finalmente llegará una solución.

   Un dato a tener en cuenta es que cuando se hicieron el primer y segundo rescate en Grecia, en 2010-2012, los bancos franceses y alemanes estaban muy cargados en sus balances con deuda publica griega. En ese momento, si tu dejabas caer a ese país estabas dejando caer a muchos bancos franceses y alemanes.

   Ahora, en 2015, estos bancos ya no están tan cargados de deuda griega, por lo que Francia y Alemania tienen las manos mas libres para llegar a una situación final. Si se tiene que hacer un default se hará, porque afectara, pero no tan directa e intensamente como podrida haberlo hecho en 2010-2012.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados dos nuevos casos de coronavirus en España, uno en Barcelona y otro en Tenerife

  4. 4

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  5. 5

    Activado el protocolo en el Hospital de Puerto Real (Cádiz) ante un posible caso de coronavirus