Castells se muestra más pesimista que Carod y apunta a un crecimiento de la economía catalana del 1,5% este año

Actualizado: viernes, 6 junio 2008 19:22

LÉRIDA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, el socialista Antoni Castells, se mostró hoy más pesimista sobre el crecimiento de la economía catalana que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, quien a primera hora del día dijo que crecería un 1,9% este año. Según Castells, el crecimiento podría situarse entre el 1,5 y el 2%.

"Yo creo que se situará entre el 1,5 y el 2%, no quiero hacer ahora una previsión, cuando acabe el segundo trimestre las publicaremos", afirmó Castells poco antes del almuerzo de la XIX Trobada Empresarial al Pirineu, que reunió en la Seu d'Urgell (Lérida) a unos 400 empresarios.

Castells recordó que al presentar los presupuestos de la Generalitat para este año hizo una previsión en línea con la que hacía el Estado, que era un poco por encima del 3%. "Es evidente que esta previsión ha quedado desfasada", dijo el consejero, que apuntó que ahora el fondo monetario hace unas previsiones para España del 1,8%, la Comisión Europea la hizo hace unos meses del 2,2% y que ayer la OCDE la hizo del 1,6%. "Creo que la realidad irá por debajo de las previsiones que hicimos", señaló.

También se refirió a la financiación sin entrar a valorar la propuesta que hizo Carod de poner límites cuantitativos y temporales a la solidaridad territorial, aunque sí apunto la necesidad de que las comunidades que más reciben para que aumente su renta justifiquen que efectivamente la tasa sube.

Castells insistió en que el nuevo sistema de financiación hace falta ahora más que nunca. "Es verdad que el empeoramiento de la situación económica, en contra de lo que algunos dicen, si alguna cosa hace es hacerlo más urgente porque nosotros sufrimos especialmente la mala situación de la economía por muchas razones".

Explicó dos: "Una porque tenemos unos gastos por la presión que tenemos de lo que necesitan los ciudadanos como la sanidad o la educación, necesidades que como afectan a colectivos necesitados, aumentan con la mala situación económica, y luego porque nuestros ingresos están muy vinculados a la actividad del sector inmobiliario y lo estamos notando de una manera fortísima".

CUMPLIR EL CALENDARIO DEL ESTATUT.

Como responsable de Economía del Gobierno de la Generalitat dijo que pondrá todo de su parte para cumplir el Estatut. "El Estatut tiene una fecha que es el 9 de agosto, de manera que nosotros haremos todo lo que haga falta para que el 9 de agosto hayamos acordado un nuevo modelo de financiación".

En este sentido, agregó que la mejor manera de que entre en vigor en enero del año que viene es que ya esté acordado el 9 de agosto. "Sobre todo, yo trabajo también por que el 9 de agosto tengamos un buen modelo. Mi objetivo es este: el 9 de agosto y un buen modelo", concluyó.