Cataluña será la primera comunidad autónoma en disponer de una comisión específica de Convenios Colectivos

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 17:42

BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, manifestó hoy que Cataluña será la primera comunidad autónoma en disponer de una comisión específica de Convenios Colectivos que tiene como objetivo impulsar, orientar y mejorar la estructura y los contenidos de la negociación colectiva, la "segunda fuente del derecho laboral después de las leyes", según Montilla.

La camisón forma parte del recién constituido Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña, que junto con Convenios Colectivos integrará cuatro comisiones más: Seguridad y Salud Laboral, Seguimiento de la Contratación Laboral, Igualdad de Oportunidades y Tiempos de Trabajo, e Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Montilla destacó que la constitución del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña responde a una "voluntad política", ya que el Parlamento aprobó el 30 de mayo la Ley de Creación del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña --la primera ley aprobada durante esta legislatura--, y a un "sentimiento social" ya que expresa la voluntad de los agentes sociales, sindicatos y patronales, junto con la del Gobierno catalán.

Para Montilla el Consejo es un "paso hacia adelante" para "garantizar" los derechos sociales y laborales, la calidad de la ocupación, la innovación, la competitividad y la mejora de la productividad de las empresas y la "modernización" del sistema de relaciones laborales de Cataluña en su conjunto.

Por su parte, la consejera de Trabajo, Mar Serna, manifestó que la constitución del Consejo ha sido gracias al "consenso" de los diferentes agentes implicados y ayudará a avanzará en materia de Inspección de trabajo e "igualdad de oportunidades" en el trabajo.

El presidente de las patronal Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (Pimec), Josep González, valoró la constitución como una "meta histórica" y un "acierto". Asimismo, el presidente de la patronal Foment del Treball, Joan Rosell, se mostró "optimista" en que el Consejo sea "eficaz" para los intereses de la economía catalana aunque enfatizó que se tendrá que "autoevaluar" su eficacia a medio plazo.

En representación sindical, el secretario general de UGT Cataluña, Josep Maria Álvarez, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Coscubiela, coincidieron en la importancia de "reducir" los convenios colectivos. Álvarez destacó las "cosas por hacer" del consejo, como saber cuál será su "dotación presupuestaria" y los instrumentos propios que tendrá el órgano.

ESTRUCTURA DEL CONSEJO.

Junto con el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC), que tiene la función de asesoramiento al Gobierno sobre los proyectos de ley que afectan a los ámbitos socioeconómicos, y el Tribunal Laboral de Cataluña, que es un órgano extrajudicial de resolución de conflictos laborales, la constitución del Consejo completa la estructuración del modelo catalán de relaciones laborales.

En lo que concierne a su estructura, será un organismo tripartito adscrito a la Conselleria de Trabajo, y estará integrado por un presidente o presidenta y 24 miembros, designadas por la Administración de la Generalitat (8), las organizaciones sindicales (8) y empresariales (8) más representativas del territorio catalán. Además, este Consejo será paritario.

La presidenta del Consejo de Relaciones Laborales será la consejera de Trabajo, Mar Serna, el vicepresidente será el director general de Relaciones Laborales, Salvador Álvarez, y la secretaria general será Raquel Serrano, hasta ahora profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Barcelona.

Contenido patrocinado