Catalunya y Baleares buscarán una "estrategia común" en la negociación de la financiación con Madrid

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 16:38

La Generalitat actualizará en breve sus datos sobre balanzas fiscales

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Catalunya y Baleares buscarán una "estrategia común" en la negociación de la financiación con Madrid, para lo que mantendrán "contactos estables" para "contrastar" sus propuestas, explicaron los respectivos consellers de Economía tras una reunión que mantuvieron en Barcelona.

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación de las Islas Baleares, Carles Manera, añadió que incluso se podría crear un "grupo de trabajo conjunto" para "marcar una estrategia común en la negociación".

El conseller de Economía y Finanzas catalán, Antoni Castells, habló de "contacto estrecho" entre ambos gobiernos y de "propuestas en la misma dirección", aunque puntualizó de "prematuro" saber si irán "juntos" en algún aspecto concreto de la negociación. Con todo, destacó la importancia de debatir "con el conjunto de las comunidades autónomas y con el Estado" para dar "pasos decididos y hacer cambios reales".

Ambos consellers coincidieron en la "urgencia" de iniciar la negociación del nuevo modelo de financiación, sobre lo que Manera celebró que el Estatut de Catalunya marque un calendario, lo que es "positivo para otras comunidades autónomas", como la balear, que defiende la revisión de la metodología para actualizarla.

Lamentó que las bases demográficas para calcular el reparto de recursos entre las autonomías tenga como base datos de 1999, cuando la población de Baleares ha aumentado un 40% en los últimos años.

BALANZAS FISCALES.

Aunque durante el encuentro entre los dos consellers, estos no hablaron sobre la publicación de las balanzas fiscales, en declaraciones a la prensa tras la reunión mostraron su acuerdo en su "utilidad".

Castells recalcó que "no se puede basar la negociación de la financiación exclusivamente en el déficit fiscal", pero que las balanzas fiscales "pueden ahorrar debates muy agresivos con Catalunya" que ponen en duda su solidaridad. "Disponer de más información no es sólo conveniente, sino necesario", añadió.

Por ello, avanzó que la Generalitat hará públicos en cuestión de días los detalles sobre la actualización de los datos propios de balanzas fiscales que elaboró en 2005 con datos de 2001. Castells dijo que lo más probable es que el mismo equipo de 13 expertos que elaboró el texto entonces, se encargue de la actualización, a la que el Govern se comprometió cada dos años.

Otro de los puntos que ambos consellers no trataron en su encuentro, pero que apareció en el tiempo de atención a la prensa, fue el proceso de venta de Spanair. Manera afirmó que el Gobierno balear trabajará "para facilitar al máximo la proyección de Spanair", pero en la medida de lo posible sin que pierda su sede en las Islas y sin que se "desdibuje" como nombre y logotipo al ser comprada.

MAS (CiU) "SE EQUIVOCA".

Preguntado por las críticas del presidente de CiU, Artur Mas, al Govern encabezado por el PSC y a su presidente, José Montilla, sobre la situación económica catalana --que atribuyó en parte al "desbarajuste" en los gastos de la Generalitat--, Castells aseveró que Mas "se equivoca".

El conseller lamentó que el líder de CiU haya "aprovechado" la propuesta "de mano tendida" de la Generalitat para ir juntos a negociar a Madrid para "atacar" al Govern y a Montilla.

El presidente de CiU reclamó ayer "con más insistencia y vehemencia" a Montilla, que "de una vez por todas" y antes de la investidura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebre la cumbre de partidos catalanes que reclamó en varias ocasiones la federación para consensuar una estrategia sobre el nuevo modelo de financiación.

Para Mas, Catalunya "no puede estar pendiente de las trifulcas dentro del tripartito", por lo que exigió a Montilla que "tome el timón".